El risotto es un platillo italiano que utiliza arroz Arborio, en está ocasión quise preparar un platillo tipo risotto utilizando cebada en lugar de arroz. Así nació está receta de risotto de cebada con hongos. El grano de cebada tiene una consistencia más dura y tiene un sabor más tostado que el arroz, al combinarlo con los hongos queda un platillo muy rico.
La cebada es considerada uno de los granos con mayor aporte de fibra y con una gran cantidad de beneficios nutricionales. Últimamente he tratado de incluir cebada en diferentes recetas y este es uno de mis últimos resultados. Además estamos en la temporada en la que podemos encontrar una gran variedad de hongos.
Ingredientes
1 cebolla grande, ½ cucharita azúcar, 3 tazas de mezcla de hongos (yo utilice botón portobello, champiñón y setas), ¾ taza cebada perla sin cocinar, 2 tazas de consomé de pollo, 1½ cucharita salsa de soya reducida en sodio, 3 ramitas de tomillo, sal y pimienta.
Preparación
Pica finamente la cebolla. Limpia y rebana los hongos.
En una olla mediana, calienta una cucharada de aceite de oliva. Añade la cebolla picada junto con el azúcar. Cocina durante 30 minutos, moviendo constantemente, hasta que la cebolla este caramelizada y tenga un intenso color dorado.
Añade los hongos y cocina por diez minutos, moviendo constantemente, hasta que doren un poco. Añade la cebada y cocina por dos minutos más, mueve constantemente. Retira del fuego y añade el consomé, la salsa de soya, el tomillo, sal y pimienta al gusto.
Vacía a un refractario y tapa con papel aluminio. Prende el horno a 180°C y hornear por una hora.
Degustación
El risotto de cebada con hongos es un plato nutritivo y saludable. Lo mejor es servirlo recién salido del horno, si quieres puedes espolvorear un poco de queso parmesano rallado. Una pechuga de pollo es el acompañamiento ideal para este plato de cebada.
Porciones | 4 Dificultad | Media
En Directo al Paladar México | Pan con parmesano y portobello. Receta En Directo al Paladar México | Arroz con cúrcuma con un toque de picante. Receta