Hace unos días me encontré una receta para preparar un chocoflan utilizando la Thermomix. Siendo uno de mis postres favoritos, apunte la receta y salí corriendo a comprar los ingredientes. Antes de preparar cualquier receta, siempre la leo justo antes de hacerla, para asegurarme de que no se me vaya a olvidar algún paso. Hice lo mismo en este caso, y fue cuando me di cuenta que algo estaba mal.
Ya estaba bastante emocionada con la idea del chocoflan, además había prometido que iba a preparar este postre, así que decidí agregar algunos ingredientes, y hacer algunos cambios en el procedimiento para lograr un postre súper rico. Creo que logré mi objetivo. Las capas de chocoflan se separaran súper bien y su sabor es riquísimo. Aquí les dejo la receta tal cual la hice.
Ingredientes
Para el pastel de chocolate:
3 cucharadas cajeta, 2 huevos, 50 gramos azúcar, 30 gramos mantequilla sin sal, 1 cucharadita extracto de vainilla, 2 cucharadas cocoa en polvo, 80 gramos harina, ¼ cucharadita polvo de hornear, ¼ cucharadita bicarbonato de sodio, 1 pizca de sal.
Para el flan:
200 gramos leche condensada, 200 gramos leche evaporada, 2 huevos, 1 cucharadita extracto de vainilla.
Preparación
Cubre el fondo y los lados de un molde, que quepa en el recipiente Varoma, con la cajeta. Si la cajeta está muy espesa y te cuesta trabajo esparcirla, puedes agregar un poquito de leche. Yo utilice un molde de aluminio desechable de 25 centímetros de diámetro. Reserva.
Para el pastel de chocolate:
Coloca en el vaso de la Thermomix los huevos, azúcar, mantequilla y vainilla. Programa 1 minuto/37°C /velocidad 4. Añade la cocoa, harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal, programa 10 segundos /velocidad 3. Utiliza la espátula para bajar la harina que queda en las paredes del vaso, si es necesario programa 5 segundos/velocidad 3.
Vacía sobre el molde previamente preparado con la cajeta. Utiliza una espátula o la parte de atrás de una cuchara para alisar la superficie. Reserva.
Enjuaga el vaso.
Para el flan:
Coloca en el vaso la leche condensada, leche evaporada, 2 huevos y vainilla. Mezcla 10 segundos/velocidad 5.
Vierte sobre la mezcla del pastel de chocolate. Cubre con papel aluminio e introduce en el recipiente Varoma. Coloca en el vaso de la Thermomix un litro y medio de agua. Tapa y programa 80 minutos / Varoma / velocidad 1. (Es posible que el agua se evapore durante este tiempo, así que te recomiendo que a los 45 minutos, detengas la máquina y revises si es necesario agregar más agua)
Cuando esté listo, saca el recipiente con cuidado y deja enfriar por completo. Pasa un cuchillo con cuidado por la orilla, tapa con papel auto adherible y refrigera durante toda la noche o durante 6 horas.
Voltea con cuidado sobre un plato para servir. Deja que toda la cajeta escurra sobre el pastel.
Degustación
El chocoflan es uno de los postres típicos de la comida mexicana y uno de mis favoritos. Eso sí, es un postre bastante dulce, así que te recomiendo que acompañes una rebanada de este postre, con una taza de café o de té.
Porciones | 6 Dificultad | Fácil
En Directo al Paladar México | Flan de manzana. Receta con Thermomix En Directo al Paladar México | Paseo por la gastronomía de la red: Diez recetas de postres mexicanos