Si como yo, eres amante de los sabores dulces, equilibrados y un tanto intensos, te encantará este pastel de naranja con cobertura de chocolate. Es la receta más simple pero sofisticada que podrás encontrar en cualquier recetario, la mejor opción para preparar en alguna celebración especial.
Esta tarta en particular me remonta a mi infancia en casa de una tía abuela quien fue la primer persona en la vida que me enseñó a hornear, cuando tenía como siete años. Ella solía preparar este pastel de naranja con cobertura de chocolate (especialmente con chocolate Turín) cada fiesta de Año Nuevo, ese era su sello y nunca podía faltar.
Recuerdo muy bien cómo la cocina se llenaba de ese aroma tan acogedor de chocolate derretido y que todo el mundo quería darle un bocado antes de la cena de Año Nuevo. Era muy difícil esperar a que dieran las 12 campanadas para poder disfrutar de una buena rebanada del favorito de la noche.
Como la cocina está hecha para compartir y disfrutar, se me hace una idea espectacular compartirles esta receta familiar que estoy segura que volverá locos a todos en la cena de Navidad o de Año Nuevo.
¡Manos a la obra!
Para el bizcocho
Vamos a comenzar lavando bien la naranja. Vamos a empezar a hacer la ralladura de naranja llevándonos únicamente la parte superficial (la naranja y no la blanca) de la piel. Es importante no rallar de más, ya que se puede amargar. Tritura la ralladura en un procesador de alimentos, después en un bowl y reserva.
Ahora vamos a pelar el resto y le retiramos justamente la piel blanca y la membrana de los gajos. La picamos y trituramos también en un procesador de alimentos o en la licuadora. Después le agregamos el aceite y trituramos una vez más.
Por otro lado, vamos a mezclar en un bowl los ingredientes secos: el azúcar, la harina, la levadura en polvo y una pizca de sal. Por encima, le echamos la mezcla de naranja con aceite y revolvemos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
Tomamos un molde para pastel y lo untamos con un poco de mantequilla. A su vez, lo espolvoreamos con un poco de harina (unas tres pizcas a lo mucho) para que no se pegue la tarta.
Vierte la mezcla en el molde y llévalo a hornear a 180°C (sin olvidar precalentar el horno) durante 35-40 minutos.
En cuánto el bizcocho esté listo, lo retiramos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Para el ganache de chocolate
Vamos a picar el chocolate, que normalmente viene en tableta, y lo ponemos en un bowl. (si tu chocolate es de chispas, mejor aun y te ahorras este paso).
Por otro lado, vamos a calentar la crema para batir (o nata líquida) y cuando esté caliente la vertimos sobre el chocolate para derretirlo. Si así lo prefieres, le puedes agregar una cucharada de miel a la crema.
Incorpora la mantequilla a temperatura ambiente para hacerla pomada y añadela en dos tandas. No dejes de remover para que quede una mezcla homogénea. Deja que se temple
Para montar el pastel
Opcional Cortamos el bizcocho por la mitad con un cuchillo de sierra para tener dos capas de pastel.
Colocamos la parte inferior sobre un plato o base para pastel. La cubrimos con la mitad del ganache de chocolate. Ponemos encima la otra capa de bizcocho y cubrimos con lo que sobró del chocolate. Esparce bien por toda la superficie.
Puedes adornar con rebanadas de naranja, naranjas confitadas o con hojas de menta.
Fotografía retomada de Día.