Las calabacitas o calabacines son un ingrediente que suele estar presente en muchas de las recetas de comida mexicana, aunque rara vez la encontramos como protagonista en la mesa. Gran error. Las calabacitas son un vegetal sumamente saludable, con precios accesibles y muy versátiles. También conocidas como zucchini, son un cultivo originario de Mesoamérica pero que es tan maravillosa que ya podemos encontrarla al rededor del mundo entero, con diferentes formas de prepararla.
Aunque parezca un vegetal común y corriente, este es un alimento originario de la milpa y conforma la llamada triada mesoamericana que representa los productos básicos que se producen en las milpas y que son básicos en la alimentación de los mexicanos desde tiempos prehispánicos: maíz, frijol y calabaza.
Beneficios de las calabacitas
Algunos beneficios que podemos encontrar en las calabacitas son:
Aproximadamente, el 90% de su peso es agua, así que brinda pocas calorías.
½ taza de calabacita contiene más de 1 gramo de fibra.
Es una fuente importante de potasio, así que ayuda a controlar la presión arterial al disminuir el sodio en la sangre; es ideal para personas con hipertensión.
Es una importante fuente de hierro, ideal para ser consumida por niños y mujeres jóvenes.
En guisados, hechas noodles, asadas, con arroz o quinoa, salteadas o en un wok: hay muchas formas de incluir las calabacitas en tus preparaciones diarias y de llevar una dieta saludable y sabrosa. Aquí te compartimos 11 recetas con calabacitas que sin dudas incluirás en tus menús diarios, porque cumplen con las tres erres: son 1) rápidas de preparar, 2) rendidoras y muy económicas y 3) re-sabrosas y deliciosas.
Calabacitas con queso
Básicamente, esta receta reúne todo lo que buscamos en un platillo para la cena: es ligera, es rápida y fácil de preparar y, sobre todo, muy rica. Es una de las clásicas recetas que recomiendan los nutriólogos para la cena, ya que son sustanciosas y te mantendrán bien satisfecho, al mismo tiempo que es baja en calorías. Te compartimos esta receta de calabacitas con queso.
Canelones de calabacín rellenos de atún
Las calabacitas son, sin duda, una de las hortalizas más versátiles y saludables para comer a la hora de la cena. Aunque bien puedes prepararla como aperitivo para alguna cena especial, consideramos que es una opción perfecta para una cena ligera, muy nutritiva y fácil de digerir. Te compartimos esta receta de canelones de calabacín rellenos de atún.
Cazuelas de calabacitas con jamón y queso
Esta es una receta que concentra todas nuestras mayores aspiraciones culinarias para un día de final de semana: es un platillo ligero, pero consistente; sin mucha grasa, pero sí con mucho sabor y una gran cantidad de verduras. Estas cazuelitas de calabazas con jamón y queso se convertirán en tu receta consentida.
Albóndigas de pollo con noodles de calabacita
No hay nada más saludable y económico de preparar que los noodles de vegetales y en especial de calabacita. Esta receta es muy caldosa, sabrosa con la consistencia de un tradicional espagueti con albóndigas, pero sin sentir culpa por comer demasiada pasta. Además, el pollo es un tipo de proteína con menos grasa, mayor valor nutricional y es relativamente más económico que la carne de res. Es una receta ganadora: te contamos cómo preparar estas albóndigas de pollo con noodles de calabacita.
Lasaña de vegetales
La lasaña es uno de esos platillos que se antojan en todo momento pero que luego nos abstenemos de preparar porque las laminas de pasta pueden salirse del presupuesto para la comida si es que tenemos uno muy reducido; así tendemos a guardar la receta para prepararla únicamente en ocasiones especiales. Con esta receta de lasaña de vegetales puedes hacer de cualquier día, un día especial. No necesitamos láminas de pasta, porque las sustituiremos con calabacitas.
Noodles de calabacita con salsa de ajonjolí y cacahuate
Los noodles de verduras son una opción sumamente saludable frente a los tradicionales plaos de plata, ya que son bajos en calorías y tienen un gran aporte nutrimental. Pero también tienen como ventaja su economía y la rapidez con las que podemos tenerlos listos. Como no se requiere una cocción prolongada para mantener su forma, no estaremos ante el fuego más de 5 minutos. Los invitamos a probar estos deliciosos noodles de calabacita con salsa de ajonjolí y cacahuate.
Pizza saludable con base de calabacita
Seguro ya has escuchado hablar de las bases de pizza preparadas con vegetales. Esta es una de las mejores opciones para saciar el antojo de pizza de una forma muy saludable, rápida y económica. Además, es una alternativa genial para incluir más verduras en la dieta de los pequeños de la casa sin que ellos se den cuenta, con esta Pizza de calabacitas.
Sopa de calabacitas con estragón
En ocasiones estamos cortos de tiempo y necesitamos preparar la comida de forma rápida, sin complicaciones. La sopa de calabacitas con estragón es un platillo muy fácil de preparar que utiliza pocos ingredientes, pero que tiene un sabor muy rico y nadie pensará que la preparaste por no tener tiempo.
Bocadillos caprese de calabacita
Un platillo refrescante y fácil para este verano, son estos bocadillos caprese de calabacita, que bien nos pueden servir como tentempié a media mañana o bien, puede convertirse en parte de la comida como una entrada fresca.
Cuscús
El cuscús es una delicia: se trata de un estofado de verduras tradicional de la cocina del norte de África preparada con cuscús, un cereal preparado a base de sémola de trigo que es muy accesible y a su vez rendidor. Lo prepararemos con una mezcla de verduras, entre la que incluimos las calabacitas, berenjena y pimientos, por lo que es muy saludable. Te contamos cómo preparar cuscús, una receta ganadora que además es muy saludable.
Verduras salteadas
Las verduras salteadas son superiores: se trata de un platillo que puede ser muy completo en sí mismo, o también puede funcionar como acompañamiento para otros platillos, proteínas y más. Es un platillo que sencillamente** puede sacarnos de apuros**, porque su preparación es muy rápida y son, evidentemente, muy económicas porque puedes prepararlo con cualquier tipo de verdura que tengas a la mano, y esto incluye una buena porción de calabacitas.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Nueve recetas de espagueti. Porque la pasta es perfecta para toda ocasión | Cinco recetas con pan pita. Fáciles, rápidas y con todo el sabor de la comida del mediterráneo | 13 recetas vegetarianas fáciles. Porque tu menú vegetariano no tiene que ser muy complicado o aburrido