En esta cocina creemos firmemente en la supremacía del plátano macho cuando se trata de postres llenadores y económicos, por eso cada que tengo oportunidad preparo estas ricas tortitas de plátano macho rellenas de queso crema. Necesitas a lo mucho 5 ingredientes y quedan para chuparse los dedos.
Y si te preocupa que se te rompan las tortitas de plátano macho, ni te agobies, porque de tanto que las hemos preparado, ya sabemos dominar ciertos trucos para que no se desarmen. ¡Quedarán redonditas y doradas!
Trucos para que las tortitas de plátano macho no se rompan
Como grandes fanáticos del plátano macho en casi todas sus presentaciones, sabemos que su textura es muy gentil cuando se trata de malearla. Aunque al inicio pueda parecer muy pegajosa, esa misma elasticidad es la que crea una capita que permite malear tu masa para plátanos, solo hay que ser pacientes y como se dice tortear bien, o sea, darle la forma con paciencia y uno que otro truco.
El consejo principal la paciencia; solo tienes que amasarla lo suficiente para que su misma elasticidad la mantenga unida. Eso también dependerá de que no le agregues humedad extra con el relleno, por lo que una sola porción de queso crema es suficiente.
En esta receta nosotros cocinamos los plátanos y se hace con todo y cáscara porque es como hemos tenido mejores resultados para que se compacte la masa.
Cuando hiervas los plátanos agrega agua suficiente para que se tapen por completo y una raja de canela para aromatizarlo.
Si cocinaste los plátanos sin cáscara y crees que absorbieron mucha humedad, añade 1 cucharada de harina para todo uso.
Como consejo extra para compactar la forma de las tortitas sin que se deshaga porque se te pega la masa en las manos; ten a la mano un recipiente con agua y remoja tus dedos un poco para formar la tortita.
Lava los plátanos machos y luego corta los rabitos de los extremos. Deja hervir con agua suficiente hasta cubrirlos y añade la raja de canela para especiar.
Cuando introduzcas un cuchillo y se deslice fácilmente ya puedes retirar del agua, retira la cáscara del plátano y deja atemperar.
Machaca los plátanos con vaso, un apachurrador de frijoles o lo que tengas a la mano. La textura deberá quedar sin grumos en su totalidad. Si notas que ya está maleable, pero se pega mucho a las superficies, añade una cucharada o dos de harina de trigo y continua amasando.
Con una cucharada sopera toma la medida y comienza a formar una bola, apachurra un poco para extender y añade una porción de 1/2 cucharadita cafetera de queso. Con las orillas excedentes del plátano, ve cerrando la tortita, de ser necesario añade otro poco de masa de plátano y comienza a tortear para compactar la masa al mismo tiempo.
En un sartén con aceite suficiente (incluso puedes ocupar aceite en aerosol) lleva a sellar y dorar ligeramente la tortita por dos o tres minutos, ya que lleva una cocción previa y no necesita más. Repite hasta terminar y listo.
Cómo saber que el plátano macho está bien maduro para la receta
Seguro tú también te guías por el color o las pecas cuando se trata del plátano Tabasco para saber que ya está listo para comer. Pues con el plátano macho debe ocurrir algo similar. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así puedes saber si tus plátanos machos están maduros:
Cuando su cáscara es de color amarillo uniforme o tiene manchas cafés y negras
La cáscara de un plátano maduro es blanda y a veces se puede quitar con la mano.
La carne del plátano es más dulce y blanda cuanto más maduro está, si lo pruebas y no cumple con esas características, tal vez debas esperar.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer 'Empanadas de plátano macho' rellenas de chocolate, fácil y en freidora de aire
Ver 0 comentarios