Cuando llega la noche siempre se antoja un cafecito y el gran dilema es con qué vamos a acompañarlo; ¿será pan dulce, pan de sal, un pay, una carlota, un pan de leche o un postre frío? Hoy vamos a compartir una deliciosa receta de pan de nata super esponjoso sin horno.
Esta receta es garantizada, muy rica y sale porque sale. Una receta del canal siempre confiable de Vicky Receta Fácil que garantiza un sabor casero delicioso para acompañar el café de la merienda.
¿Qué es la nata?
De acuerdo con Larousse Cocina, la nata es un concentrado de materia grasa de la leche, de color blanco marfil y consistencia untuosa, que comprende de 30 a 40% de materia grasa, elementos no grasos y agua. Está constituida principalmente por glóbulos de materia grasa que se encuentran flotando en la superficie de la leche cruda; por esto se dice que es una emulsión de grasa en agua.
La nata se produce de manera espontánea a partir de la leche después de dejar en reposo durante 24 a 48 horas. Durante este tiempo, los glóbulos de grasa, por su menor densidad, suben a la superficie, facilitando su separación del resto de componentes lácteos. Esta nata se denomina nata ácida, y se caracteriza por un sabor y aroma típicos, consecuencia de las fermentaciones llevadas a cabo por bacterias lácticas. La nata obtenida a partir de la leche mediante un proceso de centrifugación en desnatadoras u otros mecanismos, recibe el nombre de nata dulce; menciona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
La nata es la materia grasa concentrada de la leche que contiene, además, un tercio de la proteína y la mitad de la lactosa de la leche, en una pequeña proporción de agua. En cuanto a los aportes nutricionales, contiene lípidos —fundamentalmente ácidos grasos saturados, seguidos de monoinsaturados y poliinsaturados—, colesterol y vitamina A.
Tamiza todos los ingredientes secos. Mezcla todo y reserva.
Mezcla las natas con el azúcar con una batidora a intensidad media. Agrega la cucharada de extracto de vainilla y coloca uno por uno los huevos y bate hasta integrar perfectamente.
Agrega la mitad de los ingredientes secos y la mitad de la leche, continúa batiendo y una vez que se integre, agrega la otra mitad de ingredientes secos y de leche.
Calienta el comal y encima un sartén a fuego bajo, engrasa con un poco de aceite por todas las paredes. Coloca papel para hornear y también engrásalo. Vierte la mezcla en el sartén con el papel encerado, tapa y deja cocinar a fuego bajo sin destapar por aproximadamente 1 hora.
Deja enfriar por 20 minutos con el fuego apagado. Desmolda, retira el papel y disfruta.
En Directo al Paladar México también puedes leer Panqué de natas con un toque de naranja. Receta de desayuno o postre
Ver 0 comentarios