¿Por qué se apachurran los postres horneados si los sacas luego luego del horno?

¿Por qué se apachurran los postres horneados si los sacas luego luego del horno?
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

En todas las recetas de postres o panes salados horneados al final de cada paso siempre viene "deja enfriar dentro del horno" y uno sigue las instrucciones, pero ¿por qué, qué pasa si no lo hago? Hoy te contamos porqué se apachurran los postres horneados si los sacas luego luego del horno.

Las abuelitas, tías, mi mamá y todas las recetas dicen que es vital dejar enfriar lo que horneaste dentro del horno para que no se apachurre. Hoy te contamos si es mito o no.

¿Por qué se debe dejar enfriar el pan dentro del horno?

Una de las principales razones por las que no se recomienda comer el pan recién sacado del horno es porque cuando se retira de este todavía tiene exceso de humedad y dióxido de carbono. El pan necesita tiempo para enfriarse para que la humedad y el gas se disipen y puedan darle esa textura y sabor que tanto nos encanta.

Lo de menos es que comamos un pan apachurrado, sino que al comer pan caliente, puedes llegar a dañar la mucosa y membranas de la boca, alterar las papilas gustativas y provocar inflamación abdominal.

¿Por qué el pan se apachurra si no lo dejas enfriar en el horno?

No hay emoción más grande que ver tu obra de arte culminada; ver el bronceado perfecto, esponjoso y brilloso. ¡Qué delicia! Pero la emoción te gana, sacas el pan, vas por un cuchillo y cuando vuelves parece que te cambiaron tu pan esponjoso por uno apachurrado ¿Por qué sucede esto? Esto se explica por el cambio de temperatura.

El bizcocho -ya sea dulce o salado- pasa de estar a una temperatura muy alta a una considerablemente más fría, eso provoca un choque térmico en la masa que hace que se compacte y pierda la esponjosidad que tenía; por eso parece que alguien lo aplastó. Lo mismo ocurre con los globos aerostáticos que se elevan con el aire caliente, pero cuando dejan de recibirlo o reciben aire frío se desinfla el globo.

Consejos para que no se te apachurre tu pan recién horneado

  • Bate bien la masa para incorporar el aire suficiente antes de hornear.

  • No abras la puerta antes de los primeros 30 minutos de cocción.

  • Déjalo 15 minutos mínimo dentro del horno apagado y retira el calor de forma gradual.

  • No dejes enfriar el bizcocho en un lugares con corrientes de aire o frío.

  • Utiliza el molde de tamaño adecuado, uno muy grande puede hacer que el bizcocho se esponje mucho y después se baje o que se desborde.

  • Pocos saben que los bizcochos prefieren el calor abajo para que se cocine de abajo hacia arriba. Para que quede dorado de arriba, activa el calor arriba 15 minutos antes de terminar la cocción.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cuánto 'royal' o polvo para hornear necesita 1 kilo de masa de tamales

Inicio