Qué es el 'Marquesote' el pan dulce tradicional del Istmo de Tehuantepec y cómo hacerlo en casa

Qué es el 'Marquesote' el pan dulce tradicional del Istmo de Tehuantepec y cómo hacerlo en casa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

2 votos

Tú y yo sabemos una cosa; es imposible resistirse a un pequeño trozo de pan dulce tradicional. No me vas a dejar mentir que si pasas por alguna feria típica de tu pueblo, el olor a pan calentito es simplemente embriagante e irresistible. Justo esto me pasó con 'el Marquesote' un pan que nunca había probado y ahora no puedo dejar de saborearlo, así que decidí traerte la receta de como hacerlo en casa.

El marquesote, es un tipo de pan típico del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, preparado tradicionalmente para las fechas de Día de Muertos, en ciertos estados de la República Mexicana como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla es donde más se acostumbra a preparar.

Cuando se trata de pan de muerto, de inmediato pensamos en ese pan esponjoso y redondito cubierto de huesitos hechos también de pan, sin embargo, el otro pan de muerto del que goza la gastronomía mexicana es el marquesote, originario del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El marquesote es un pan rectangular, hecho de harina de trigo, huevo, azúcar, polvo para hornear, jugo de limón y un adornado con un betún con el cual se le hacen unas grecas, o en temporada de Día de Muertos, se le pone el nombre de los difuntos de las familias.

Marquesote

El origen de este pan tradicional data de al menos tres siglos, es lo que cuentan los nativos del Istmo de Tehuantepec. El nombre de este pan se lo debe al conquistador Hernán Cortés, a quien se le conocía como el gran marqués de la región. Aunque este pan es típico del Día de Muertos, también podemos encontrarlo en bodas, quince años, cumpleaños y festejos tradicionales de la región.

Ingredientes

Para 5 personas
  • Huevo 8
  • Almidón de trigo 200 g
  • Azúcar 100 g
  • Polvo para hornear 1 cucharada
  • Mantequilla 100 g

Cómo hacer Marquesote

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  • Empezamos por separar las claras de las yemas del huevo. Batimos las claras a punto de turrón, y sin dejar de batir se añade poco a poco las yemas para que ambos queden a punto de turrón.

  • Mezclamos el almidón con el azúcar y el polvo para hornear, posteriormente se cierne todo muy bien.

  • Incorporamos cuidadosamente a la mezcla de los huevos cuidando de que no se bajen. Recuerda batir de forma envolvente.

  • Por último añadimos la mantequilla derretida a temperatura ambiente. Procura sacar de refrigeración la mantequilla desde una noche antes.

  • Vierte en un molde engrasado y se mete al horno precalentado a 175°C hasta que al meter un palillo en el centro salga limpio.

  • Deja enfriar unos 15 minutos dentro del horno para evitar que se apachurre y nos quede esponjoso.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer para que el bizcocho salga muy esponjoso: trucos que te ayudarán a cocinar como experto | Por qué no deberías de comer los panes que tienen moho aunque les quites los pedazos ‘feos’ | Receta de Pan de elote esponjoso con un toque de rompope: el postre clásico de México que todos los días querrás preparar

2 votos
Comentarios cerrados
Inicio