No hay mejor forma de terminar una deliciosa comida mexicana que con un postre típico, los postres siempre han sido como se dice popularmente, cerrar con broche de oro y esto es porque generalmente las comidas suelen ser saladas, entonces levantarse de la mesa con un retrogusto que perdure en la boca con un sabor a dulce es muy agradable, para lograrlo, nada mejor que un dulce de camote con piña.
Esta sencilla receta la podrás hacer con los utensilios básicos de cualquier cocina, tan solo vas a necesitar utilizar una licuadora para hacer la pasta de frutas, una buena olla de cocina para cocer las frutas y una bandeja profunda donde servir el postre.
Beneficios del camote
Conforme un artículo de Fundación UNAM, el camote morado, o Ipomoea batatas, es originario de México, especialmente en la sierra norte de Puebla y Zongolica, Veracruz, aunque se cree que llegó desde China. Es el séptimo cultivo alimentario más importante a nivel mundial, siendo China el mayor productor y consumidor.
Aunque en México se consume, las variedades blanca y amarilla son más populares. Además de sus propiedades alimentarias, el camote morado es rico en antioxidantes que benefician la salud. Investigadores de la UNAM, liderados por Arturo Navarro Ocaña desde 2007, han estudiado sus pigmentos naturales, como las antocianinas, así como su composición nutricional.
El camote se destaca como un potente antioxidante que ayuda a combatir el estrés oxidativo, el síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares, además de contribuir al control de la diabetes. Se recomienda consumirlo tanto en platos salados como en postres
Beneficios de la piña
Sobre la piña, otro artículo de UNAM Global señala que es una fruta baja en calorías que activa el metabolismo y facilita la digestión. Originaria de América del Sur, contiene pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B, calcio, zinc, vitamina A y beta-caroteno, que benefician la salud.
Una taza de piña en trozos aporta aproximadamente 83 calorías y es rica en fibra, esencial para un sistema digestivo saludable. Según el IMSS, su contenido de bromelina puede aliviar el dolor y la inflamación en las articulaciones, además de prevenir coágulos sanguíneos.
El consumo de piña es especialmente beneficioso para adultos mayores, ya que fortalece el sistema inmunológico y los huesos, y puede ayudar a aliviar los síntomas del resfriado. En la industria alimentaria, se utiliza la pulpa para conservas, mientras que la cáscara y el corazón se destinan a la producción de vinagre y alcohol.
Cuece los camotes en un poco de agua.
Una vez cocidos los camotes licúalos junto con la piña para formar una pasta uniforme.
En una taza de agua disuelve el azúcar y hierve hasta obtener una miel ligera.
Aparta media taza de la miel y mézclala junto con el jerez.
la otra mitad de taza de miel agrégale el pure de camote y piña y hiérvelo en una olla, moviendo constantemente hasta que puedas ver el fondo de la olla.
En una bandeja o plato para servir postres, coloca una capa de galletas María sumergidas en la miel con jerez.
Repite este procedimiento 3 veces hasta que se acabe la pasta de frutas y corónalo con trozos de nuez.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer puré de camote de forma fácil y con un ingrediente secreto: consejos y receta de la chef Zahie Téllez
Ver 0 comentarios