Pastel de 3 leches de cajeta con la salsa más rica: se hace en licuadora y no necesita horno

Pastel de 3 leches de cajeta con la salsa más rica: se hace en licuadora y no necesita horno
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

2 votos

Sin pruebas o datos concretos podría afirmar que el pastel 3 leches es de los pasteles favoritos de las y los Mexicanos. ¿A quién no le gusta un pastel que esté los suficientemente húmedo para que no reseque la garganta? Hoy elevaremos el pastel de 3 leches con un poco de salsita de cajeta. ¡Se hace en licuadora y no necesita horno!

La cajeta es uno de los ingredientes favoritos para acompañar los postres de día o de noche, incluso la puedes disfrutar en atoles, avenas y helados.

¿La cajeta es lo mismo que el dulce de leche?

Muchas personas creemos que la cajeta y el dulce de leche son lo mismo. ¡Qué error más grande! No te preocupes porque cualquiera se puede confundir, tienen un aspecto espeso, café y bastante dulce a decir verdad. ¿Pero qué son? Ambos con complementos dulces, pese a que los dos están hechos a base de leche, el proceso que tienen es completamente diferente.

La cajeta es un dulce 100% mexicano, perteneciente a los estados de la región del bajío como; Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, siendo este último el que tiene al lugar con mayor producción en la ciudad de Celaya. Mientras que el dulce de leche no tiene un origen específico; se rumora que fue en Chile y de ahí paso a Argentina, junto con Uruguay, sin embargo países como Paraguay, Brasil e incluso España también se han atribuido su creación.

  • Cajeta: es un dulce de color marrón y su consistencia es espesa y pegajosa, para la cajeta se utiliza la leche de cabra, se realiza con leche de cabra, azúcar morena y canela.

  • Dulce de leche: es de un marrón mucho más claro de tonalidad caramelo, se prepara con leche de vaca, por su parte el dulce de leche cuenta con leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla, bicarbonato de sodio, entre otros.

Con qué acompañar este pastel 3 leches de cajeta

  • Prepara unas 'Glorias' de dulce de leche y nuez con solo 3 ingredientes y en menos de 10 min. Así aprovechas de paso la cajeta.

  • Puedes acompañar tu pastel con un chocoflan de 3 leches, una receta muy rendidora, fácil y deliciosa del canal Pasteles LaMoreliana.

  • Toda buena fiesta se acompaña de un pastel con su rebanada de gelatina o flan. Para esta ocasión el flan de leche condensada tamaño familiar, es perfecto porque se hace en solo 10 minutos y sin horno del canal La Cocina de Loli Domínguez.

Ingredientes

Para personas
  • 6 Piezas de huevo
  • 125 Gramos de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla (15 ml) OPCIONAL
  • 275 Gramos de harina de hotcakes
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 taza de cajeta
  • Leche 1/2 taza

Cómo hacer 3 leches de cajeta en licuadora

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Bate los huevos con batidora con el aditamento de globo y agrega poco a poco el azúcar, el extracto de vainilla y la leche conforme continúas batiendo. Permite que los huevos esponjen y doblen su tamaño.

  2. Añade poco a poco la harina al tazón y mezcla de manera envolvente con ayuda de una pala de silicón, cuidando no quitarle mucho aire a los huevos.

  3. Precalienta tu horno a 180 °C. Engrasa una charola alta y mediana para horno con aceite en aerosol y vacía adentro el batido.

  4. Cocina el bizcocho por 20 minutos en el microondas o hasta que haya inflado, este firme y tenga un ligero tono dorado. Retira del horno de microondas, deja enfriar dentro de éste y después de media hora coloca sobre una rejilla.

  5. Ya puedes decorar con la mezcla 3 leches de cajeta. Lo único que debes hacer es disolver la cajeta con leche evaporada, si ves que sigue muy espesa, puedes agregar un chorrito de leche de vaca o bebida láctea de tu preferencia.

  6. Pica con un tenedor tu bizcocho, envuelve el molde con papel film y vierte la mezcla tres leches de cajeta para que se impregne por una noche. Ahora sí, está listo para decorar con crema batida si lo prefieres, pero por aquello del exceso de azúcar te recomendamos comértelo así solo con algunas frutas naturales.

En Directo al Paladar México también puedes leer Prepara unas deliciosas gorditas de cajeta con la receta y trucos de Vicky Receta Fácil

2 votos
Inicio