Existen muchos postres típicos de la gastronomía mexicana, y estoy segura que cada uno tenemos nuestro preferido. En mi casa, uno de los postres más tradicionales es el panqué de nata. Aprovechando que me tope con una nata de muy buena calidad, decidí hornear un** panqué de nata con un toque de naranja**.
Adapte la receta original para un panqué tamaño normal. Generalmente las recetas de nuestras abuelitas son para porciones súper grandes y las cantidades son un poco inespecíficas y al tanteo. A mí me encanta este panqué, se me hace típico de la cocina casera mexicana.
Qué es la nata y cuál es su diferencia con la crema
Como se lee en el diccionario de Larousse, la nata es un concentrado de materia grasa de la leche con un color blanco tipo marfil y una consistencia cremosa y untable, que contiene entre 30 y 40% de materia grasa, además de elementos no grasos y agua.
Hasta finales del siglo XIX, la crema se obtenía dejando reposar la leche en un lugar fresco durante 24 horas. Los glóbulos grasos subían a la superficie y se recogía la capa de crema con una espumadera. Actualmente, la extracción se realiza con centrifugadoras descremadoras. La fuerza del descremado determina el índice de materia grasa en la nata.
La nata que lleva este panqué es justo la que se saca de la leche fresca y no lleva ningún tipo de procesamiento extra. }
Tipos de crema
Nata que se forma en la superficie de la leche cruda hervida se usa en pastelería casera para enriquecer ciertos pasteles.
Crema cruda: No ha experimentado ningún tratamiento térmico y se refrigera inmediatamente después del descremado.
Crema líquida: Pasteurizada, sin adición de fermentos.
Crema espesa: Pasteurizada y madurada con fermentos lácticos.
Crema doble: Enriquecida con mayor contenido de materia grasa.
Crema agria: Fermentada bactrianamente, se conserva poco y es común en las cocinas alemana, anglosajona, rusa y polaca.
Precalienta el horno a 180°C. Engrasa un molde para panqué grande. (Yo utilice uno de 23.5 x 13.3 x 6.99 cm).
Con una batidora de mano, bate las natas hasta que estén tersas. Mezcla el azúcar con la ralladura de naranja. Agrega la mezcla de azúcar y bate a integrar. Agrega los huevos uno a uno.
En un recipiente mezcla la harina, sal y Royal. Agrega un tercio de la mezcla de harina a la mezcla de las natas. Agrega la mitad del jugo. Incorpora más harina, el resto del jugo y termina con la harina. Mezcla a integrar.
Vacía en el molde de panqué y hornea por 60 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer un delicioso y esponjoso panqué de horchata con canela
Ver 0 comentarios