Me encantan esas recetas que rompen con lo tradicional y ofrecen un poco de magia o misterio, por ejemplo este panqué en licuadora, postre de consistencia suave y esponjosa que se prepara con ¡arroz crudo!, sí y sin un gramo de harina. Lo probé y el resultado me sorprendió.
Es un panqué de textura muy ligera y sabor a naranja gracias a la ralladura de este cítrico. Se prepara en muy poco tiempo, gracias a que todos los ingredientes se licuan, y solo demanda un par de horas para remojar el arroz previamente.
Trucos para que este postre de consistencia suave y esponjosa quede espectacular
Remojar el arroz: Es muy importante que remojes el arroz durante 6 horas o toda la noche para suavizar el grano y que al molerlo no queden pequeñas partículas de arroz que serán muy molestas dentro del batido.
Aromatiza el panqué de arroz: En esta ocasión le agregamos ralladura de naranja, pero puedes añadir ralladura de limón, esencias de diferentes sabores como vainilla, coco, mantequilla, rompope o almendras.
Prepara el molde: Utiliza un molde de silicón antiadherente que ayude a que el panqué no se pegue. También puedes engrasarlo para crear una capa protectora.
Al momento de desmoldar: Para evitar que el panqué de arroz se pegue al molde, es indispensable esperar a que esté completamente frío. De esta forma será mucho más fácil desmoldarlo.
Con qué decorar este panqué de arroz suave
Todo dependerá de qué utilices para aromatizar el panqué, como utilizamos ralladura de naranja los acompañamientos más ricos son:
- Jarabe de chocolate
- Glaseado de azúcar glass con jugo de limón o de naranja
- Cocoa en polvo en la parte superior
- Crema para batir
- Merengue de claras
- Hilos de dulce de leche o cajeta
- Mermelada de naranja
- Nueces picadas
- Yogurt griego
- Miel de abeja
Lava el arroz hasta que el agua salga transparente, posteriormente coloca el arroz en un recipiente profundo y cubre con agua. Deja remojar el arroz durante mínimo 6 hora o toda la noche.
Precalienta el horno a 180º C.
Con ayuda de una licuadora, licua el arroz previamente remojado y escurrido perfectamente, añade los huevos, la leche, al aceite, el azúcar, el polvo para hornear, la esencia de vainilla, la ralladura de naranja y una pizca de sal. Licua hasta obtener una mezcla sedosa.
Vierte el batido en un molde para hornear previamente engrasado y hornea durante 45 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.
Saca del horno y deja enfriar completamente antes de desmoldar y cortar el panqué de arroz suave y esponjoso.
En Directo al Paladar México también puede leer: Cómo hacer panqué marmoleado sin gluten