Una vez terminada la comida llega el momento más esperado no solo de los pequeños, sino de los grandes también. Este postre es clásico y perfecto para toda ocasión: un flan. Pero este no es cualquier flan. Estás apunto de encontrar la mejor receta para saber cómo preparar el flan de calabaza más fenomenal que hayas probado.
Este postre delicioso se lo debemos a Marco Gavio Apicio, un romano nacido en el Siglo I de nuestros tiempos. Su excentricidad y posición económica-social lograron que se rodeara de artesanos, agricultores y cocineros que pudieron ofrecerles combinaciones de alimentos, los más exquisitos que su paladar pudo probar.
¿Flan romano?
Probablemente sea más antiguo de lo que creemos, pero las recetas de Apicio en Cocina romana, que fueron compiladas y publicadas, es el registro más exacto que se tiene. Así llegó a nuestras vidas el Tyropatina, así se le llamaba al flan en sus orígenes.
El flan era el postre más frecuente en las antiguas reuniones romanas, no era porque fuera delicioso nada más; los huevos eran un símbolo de riqueza y se pensaba que mejorara la salud de los riñones, el hígado y la fertilidad. Además, podía ser servida en comidas saladas sólo agregando un toque de pimienta.La receta auténtica decía que la cocción del platillo debía ser a fuego lento en un recipiente de barro.
Hoy en día puede ser en recipientes de aluminio, incluso de silicona (siempre y cuando sea de grado alimenticio) y cerámica. Nosotros te recomendamos esta flanera de aluminio anti-adherente, para que tu flan salga completito, la puedes comprar desde 234 para preparar tu flan.
Ahora sí... bate que bate.
Para comenzar, vas a preparar el caramelo. Coloca en una olla pequeña, el azúcar y calienta a fuego medio-alto hasta que se derrita y se forme un caramelo dorado.
Vierte el caramelo en un molde para flan y dale la vuelta para que cubra todo el fondo. Si no tienes un molde para flan, puedes usar un molde para pastel o una taza de vidrio y dividirla mezcla en porciones.
Pela la calabaza y córtala en cubos. Colócala en una cacerola con un poco de agua y cocina a fuego medio o hasta que esté tierna.
En un recipiente, bate los huevos con la leche evaporada, la leche condensada, la vainilla y la calabaza cocida.
Vierte la mezcla de flan en el molde con el caramelo o en su defecto, en tazas individuales.
Cubre el molde con papel aluminio y colócalo en una olla con agua caliente a baño María. Cocina sobre la estufa a fuego lento durante 1 hora o hasta que el flan esté cocido.
Deja que el flan de calabaza se enfríe a temperatura ambiente al menos 30 minutos para que se asiente. Luego, refrigera durante al menos 4 horas antes de servir.
Puedes servir el flan de calabaza con un poco de crema batida o helado. También puedes decorarlo con rodajas de calabaza o trozos de chocolate. ¡Que lo disfrutes!
Para desmoldar el flan, pasa un cuchillo alrededor del borde del flan para aflojarlo. Luego, coloca el molde boca abajo sobre un plato y da unos golpes suaves. El flan debería salir fácilmente, ¡Así que disfrútalo!
En Directo al Paladar México también puedes leer | ¿Te encanta el pan de muerto con chocolate caliente? Lánzate al 'Festival del Pan de Muerto y la Calabaza', te decimos cuándo y dónde es | Cómo hacer una 'Crema de Flor de Calabaza' con la receta del chef Oropeza | Cómo hacer un 'Pumpkin Spice Latte' como el de Starbucks con la receta del chef Bobby Flay's, ganador del James Beard