Sin duda una de las tradiciones culinarias que más me gustan es la del pan de muerto. Aunque es cierto que cada año la fecha se recorre más en los supermercados, siempre trato de probar diferentes panes, de preferencia en panaderías artesanales. También es cierto que disfruto un montón haciendo pan de muerto casero, este año no tenía mucho tiempo y decidí prepararlo ayudándome de la Thermomix.
Una de las claves para este tipo de panes es el amasado, qué bien se puede hacer a mano pero se necesita de mucha paciencia. Es cuando las batidoras y los equipos de cocina como la Thermomix son extremadamente útiles. La receta que hoy les comparto es la básica, con su toque de naranja y un poco de agua de azahar ¡En mi casa fueron todo un éxito!
En el vaso de la Thermomix mezclar la levadura y la leche, calentar 4 minutos / 37°C / velocidad 1.
Colocar el aditamento de mariposa y añadir el azúcar, los huevos, la ralladura de naranja, el jugo de naranja y el agua de azahar. Batir 1:30 minutos / velocidad 2. Retirar la mariposa.
Añadir la harina y la sal y programar 3 minutos / velocidad espiga. A continuación amasar 7 minutos / velocidad espiga, añadiendo por el bocal poco a poco los cubos de mantequilla. Retira la tapa y coloca papel film. Deja fermentar dentro del refrigerador hasta que la masa doble su tamaño, aproximadamente 4-6 horas.
Forrar dos charolas para hornear con papel para hornear o con tapetes de silicón.
Sacar del refrigerador la masa y poncharla con la espátula (en caso de que la masa este muy dura, te recomiendo sacarla del vaso y amasarla con las manos por un par de minutos). Amasa durante 3 minutos / velocidad espiga.
Retira la masa del vaso y divide en seis porciones iguales. Retira 1/3 de cada porción y reserva, estos serán los huesitos y la cabeza. Bolea cada porción hasta obtener una bola homogénea. Forma 2 huesitos rodando la masa en un cilindro y presionando con los dedos. Forma una bolita pequeña. Arma el pan de muerto y coloca sobre una de las charolas preparadas. Tapa con un trapo húmedo y deja fermentar hasta que doblen su tamaño, 1-3 horas.
Mientras tanto precalentar el horno a 180°C. Hornear 20-25 minutos o hasta dorar.
Sacar del horno y, mientras están calientes, barnizar con la mantequilla derretida. Espolvorear azúcar y dejar enfriar en una rejilla.
Con qué acompañar el pan de muerto
Debido a que general las temperaturas empiezan a bajar a principio de noviembre, la tradición es acompañar el pan de muerto de una bebida caliente, ya sea chocolate, atole o café.
En Directo al Paladar México | Origen y significado del Pan de Muerto En Directo al Paladar México | Paletas de Momia. Receta rápida para Halloween