Una vez terminada la comida llega el momento más esperado no solo de los pequeños, sino de los grandes también. Este** postre** es clásico y perfecto para toda ocasión: un flan cremoso y rico.. Pero este no es cualquier flan. Estás a punto de encontrar la mejor receta para saber cómo preparar el flan de galletas María sin horno, más rico que has probado.
Este postre es perfecto para aprovechar las galletas María que están en la alacena y darles un uso diferente. También es ideal para hacer con otro tipo de galletas como galletas de canela, galletas de chocolate sin relleno y hasta galletas de animalito.
¿Cuál es el origen del flan?
Este postre delicioso se lo debemos a Marco Gavio Apicio, un romano nacido en el Siglo I de nuestros tiempos. Su excentricidad y posición económica-social lograron que se rodeara de artesanos, agricultores y cocineros que pudieron ofrecerles combinaciones de alimentos, los más exquisitos que su paladar pudo probar
Probablemente, sea más antiguo de lo que creemos, pero las recetas de Apicio en Cocina romana, que fueron compiladas y publicadas, es el registro más exacto que se tiene. Así llegó a nuestras vidas el Tyropatina, así se le llamaba al flan en sus orígenes.
El flan era el postre más frecuente en las antiguas reuniones romanas, no era porque fuera delicioso nada más; los huevos eran un símbolo de riqueza y se pensaba que mejorara la salud de los riñones, el hígado y la fertilidad. Además, podía ser servida en comidas saladas solo agregando un toque de pimienta. La receta auténtica decía que la cocción del platillo debía ser a fuego lento en un recipiente de barro.
Tips para decorar este flan de galletas María
Para darle un toque aún más rico, puedes añadir diferentes ingredientes deliciosos como:
Crema batida
Hilos de leche condensada
Trocitos de galleta encima
Fresas picadas
Rebanadas de plátano
Hilos de cajeta o dulce de leche
Trocitos de mango
Coco rallado
En un sartén, a fuego medio, incorpora azúcar blanca. Mezcla por tiempo suficiente, ya que comenzará a verse como piedras, pero se irá disolviendo hasta verse como caramelo. Una vez que toda el azúcar esté disuelta puedes retirar del fuego.
Vierte el caramelo en el molde rápidamente y listo.
Para el flan
En una licuadora vacía medio paquete de galletas María y tritúralo por aproximadamente cinco minutos o hasta que se vuelva en un polvo fino.
En un bowl agrega los 120 mililitros de leche y las cuatro cucharadas de leche condensada, un huevo y ½ cucharadita de extracto de vainilla.
Remueve todos los ingredientes con ayuda de un batidor de globo hasta que se incorporen bien. Agrega poco a poco de forma envolvente tu polvo de galleta María previamente cernido.
Ahora vierte la mezcla en el molde en el que agregaste previamente el caramelo.
Introduce el molde al microondas durante tres minutos; revisa su consistencia y si aún no está cocido mete por otros tres minutos y así sucesivamente para que pueda cocerse por completo. Deja enfriar antes de comer para que tome consistencia y voltea el molde sobre un plato.
En Directo al Paladar México también puedes leer: La mejor receta de flan: cómo hacerlo cremoso y muy rico, con pocos ingredientes