No hay nada que nos guste más a los mexicanos que el pan de dulce. Ya sea como postre, desayuno o en la merienda con una gran taza de café. A cualquier hora, siempre es buena idea, sobre todo si son donas Son ricas, esponjosas y muy versátiles: pueden servirse cubiertas con azúcar, canela, nata o glaseados de todo tipo. La verdad es que son muy adictivas y, seguro mientras leías esto, ya se te antojaron. Así que preparemos unas donas en forma de corazón en una freidora de aire.
Cuando tengas antojo de donas calentitas y quieras hacerlas rápido o para salir del apuro, una freidora de aire ofrece una solución sin complicaciones, Si bien las donas en freidora de aire tienen una textura notablemente similar a sus contrapartes fritas, son más saludables y fáciles de hacer. ¡La elección es tuya!
Tips para preparar donas
Te recomendamos (en la medida de lo posible) tener a la mano una freidora de aire de buen tamaño para que puedas hacer varias donas al mismo tiempo. Pero si lo tuyo no son los utensilios que ocupan mucho espacio, ve al siguiente tip.
Utiliza moldes o capacillos que vayan de un tamaño pequeño a mediano para poder meter varias donitas a cocinarse al mismo tiempo. Realmente no es muy recomendable un molde grande porque la figura del corazón puede deformarse al inflarse la masa.
Hablando de masa inflada y deformaciones, nunca llenes tu molde hasta arriba porque se va a desparramar, es mejor dejarlo a la mitad como máximo para que el corazón quede bien formado dentro del molde.
Otro de los secretos que te recomendamos emplear en cualquier preparación repostera es batir con algo que pueda meter aire a la masa. ¿A qué nos referimos? Una batidora eléctrica, un batidor de globo e incluso un tenedor nos ayudarán a batir de forma envolvente y meterán un poco de aire a la masa, lo que ayudará a adquirir una esponjosidad natural.
Para esta receta vamos a necesitar un molde para donas en forma de corazón, nosotros te recomendamos esta charola con 6 cavidades para donas que puedes encontrar en Amazon México por 417, pero también puedes conseguir este cortador para donas para no preocuparte más por el grosor de la masa. También lo encuentras en Amazon México por 82.
Iniciaremos tamizando los ingredientes secos para después llevarlos (la harina, el azúcar y la sal) a un tazón grande. Revuelve para combinar.
Vamos a ir agregando los ingredientes húmedos para la masa en un recipiente aparte; agrega la leche, el huevo, la mantequilla derretida y la levadura, y mezcla bien.
Ahora sí vamos a verter los líquidos a la harina y mezclar suavemente hasta que formen una textura similar a una masa.
En una superficie plana, limpia y ligeramente enharinada, amasa durante unos 10 minutos o hasta que tenga una sensación elástica y algo pegajosa.
Cuando la masa ya no se peque a las manos, regrésala a un tazón ligeramente engrasado y cubre el tazón con una envoltura de plástico y déjala crecer durante aproximadamente dos horas o hasta que duplique su tamaño.
Pasado el tiempo de reposo, extiende la masa en forma de tripa hasta que tenga un grosor de 1 pulgada y luego corta la cantidad que sea necesaria para llenar tu molde con esa masa.
Coloca las donas en una hoja de papel pergamino, úntalas con un poco de mantequilla derretida y déjalas crecer durante unos 45 minutos.
Precalienta la freidora de aire: Enciende la freidora y configúrala a 350 grados Fahrenheit, dejando que se precaliente durante unos tres o cuatro minutos.
Rocía ligeramente la canasta con aceite de coco o canola, transfiere suavemente las donas a la canasta y fríelas al aire durante cinco Sabrás que están listos cuando pinches con un palillo en el centro y salga limpio.
¡Donas para romancear listas!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer glaseado para donas. Muy fácil, con pocos ingredientes y estará listo en menos de cinco minutos | Cómo hacer Donas espolvoreadas de azúcar y canela para darte un gusto durante el día | Cómo hacer donas con azúcar en sartén. Receta fácil de este tradicional pan de dulce