La capirotada es una de las recetas por excelencia de la Semana Santa; dulce o salada siempre es una buena opción para aprovechar ingredientes que ya tenemos en casa como el clásico pan de sal. Hoy les compartiremos cómo hacer una deliciosa capirotada de picon, muy tradicional de Jalisco.
Y para esta receta recurriremos a uno de los canales de YouTube más populares de habla hispana, Vicky Receta Fácil, quien se ha hecho muy popular por compartir recetas con ingredientes fáciles de conseguir y que en conjunto logran un gran sabor.
¿De dónde es la capirotada de picon?
La capirotada de picón, como su mismo nombre lo sugiere, es elaborada popularmente en Jalisco porque el objetivo de la capirotada es aprovechar el pan picón que sobra del día al día , sin embargo, no es exclusivo de una sola región, ni con un solo ingrediente. Este postre también se ha asociado a un significado espiritual relacionado a la Semana Santa que simboliza el cuerpo de Jesús, la canela representa la cruz, la miel la sangre, el clavo son los clavos de la crucifixión.
¿Qué es el picon?
El picón es un pan que es originario de Jalisco, este pan es elaborado con harina de trigo, huevo y azúcar. De acuerdo con Larousse Cocina este pan tiene una forma cónica con picos en la punta, que es de donde obtiene su nombre. Es un pan popular en los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes y Nayarit.
Este pan se encuentra cubierto con un betún de huevo, manteca vegetal y azúcar que forman una especie de costra (algo similar a la tradicional concha) aunque a este se le pueden hacer dibujos y cortes diversos. En Guadalajara, Jalisco, la masa de harina de trigo se prepara con leche, canela, anís y levadura; se deja fermentar, se forma el pan y se corta de la parte de arriba con una tijera, para que queden tres picos. Se barniza con leche y se hornea.
Rebana el pan picón en rebanadas largas y déjalas reposar mientras se prepara lo demás.
Calienta el litro de leche, la leche evaporada y la leche condensada, agrega la raja de canela y los 4 clavos de olor. No debe de hervir, pero si estar bien caliente para agregar el extracto de vainilla, las tres cucharadas de ron, la nuez moscada, sal y mezcla. Una vez que se integre todo retira la canela y los clavos.
Diluye la fécula de maíz con el resto de la leche, mezcla hasta que no quede ningún grumo. Agrega la fécula de maíz a la leche caliente sin dejar de mover hasta que espese o por al menos 10 minutos, retira del fuego y agrega la mitad de la barra de mantequilla hasta que quede bien integrada.
Engrasa tu molde con el resto de mantequilla y agrega una capa de leche, una capa de pan cortado en rebanadas, incorpora una buena capa de leche, espolvorea canela, las pasas y todos los demás ingredientes. Repite agregando otra capa de pan, leche e ingredientes secos.
Cubre el molde con papel aluminio para meterlo al horno a 180° C por 20 minutos, retira el papel aluminio y deja otros 15 minutos. Retira del horno y baña con otro poco de la leche preparada. Acompaña con duraznos en almíbar.
En Diecto al Paladar México también puedes leer Dale un giro a la capirotada de siempre y prepara esta deliciosa capirotada de café, receta de Vicky Receta Fácil