¿Eres adicto al pan de dulce mexicano? Te tenemos buenas noticias, porque hoy sabrás cómo hacer 'Conchas sin azúcar' con harina de avena, el mismo pan clásico de México pero reinventado.
La costumbre de comer pan es originaria de nuestro país, según datos del gobierno de México aunque su elaboración es de descendencia española y francesa, pues la llegada del pan lo transformó en uno de los "convites" más accesibles y de mayor variedad, lo que hace frecuente su consumo junto con el pan blanco y pan de caja.
Cómo hacer 'Conchas sin azúcar' con harina de avena
A continuación, te compartimos una receta básica para hacer "Conchas sin azúcar" utilizando harina de avena. Estas conchas son una opción más saludable, ya que no contienen azúcar refinada y se reemplaza la harina de trigo convencional con harina de avena.
Ingredientes para la masa
- 2 tazas de harina de avena (puedes procesar avena en hojuelas en una licuadora o procesador de alimentos hasta obtener una textura similar a la harina)
- 1/2 taza de aceite de coco derretido o aceite vegetal de tu elección
- 1/2 taza de leche (puede ser leche de almendras, avena, coco u otra leche vegetal)
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Una pizca de sal
Ingredientes para la cubierta o costra
- 1/4 taza de harina de avena
- 1/4 taza de aceite de coco derretido
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Colorante vegetal (opcional)
Preparación
Precalienta el horno a 180°C (350°F) y coloca papel encerado en una bandeja para hornear.
En un tazón grande, combina la harina de avena, el polvo para hornear y la pizca de sal.
Agrega el aceite de coco derretido, la leche y el extracto de vainilla. Mezcla bien hasta obtener una masa homogénea y ligeramente pegajosa.
Con las manos, forma pequeñas bolas de masa y colócalas en la bandeja para hornear, dejando espacio entre cada una.
En un tazón pequeño, mezcla la harina de avena, el aceite de coco derretido y la canela en polvo para hacer la cubierta o costra. En este paso puedes añadir el colorante vegetal. Recuerda que debe tener una textura "arenosa".
Distribuye una pequeña cantidad de la mezcla de la costra sobre cada bola de masa, presionando ligeramente para que se adhiera.
Hornea en el horno precalentado durante unos 15 o 20 minutos o hasta que notes que las conchas estén doradas en la parte inferior y cocidas en el centro.
Retira las conchas del horno y déjalas enfriar en una rejilla antes de servir.
¿Con qué se pueden acompañar las conchas?
Estas "Conchas sin azúcar" son una opción saludable para disfrutar como snack, merienda o desayuno. Puedes experimentar con diferentes ingredientes, como añadir pasas, nueces picadas o chispas de chocolate oscuro a la masa, para darles un toque extra de sabor. Puedes complementarlas con un chocolate calientito, ¿te animas?
Otr opción es rellenarlas, pues en México se acostumbra ponerles mermelada, cajeta, helado, nata, crema pastelera, chantilly, fruta picada, o incluso, colocarles platillos salados como chilaquiles, jamón, queso y frijoles (somo si fuera una torta), cochinita pibil y pollo con mole, entre muchos otros sabores que no imaginas.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Lánzate a probar un queso fresco y un pan artesanal a la ‘Feria del Queso, Pan y Rompope’, te decimos dónde, cuándo y qué actividades habrá | Por qué no deberías de comer los panes que tienen moho aunque les quites los pedazos ‘feos’ | Postres que amamos por venir del recetario de la abuela: cómo hacer Budín de pan duro, cremoso y dulce
Ver 1 comentarios