¿Antojo de algo dulce y delicioso? No busques más, porque te decimos cómo hacer un 'Cheesecake de Frutos Rojos' con la receta del chef Omar Sandoval, ¡toma nota!
El chef Omar Sandoval se ha posicionado como uno de los favoritos de los espectadores mexicanos, debido a que fue el chef del Programa Hoy, donde ganó miles de seguidores en sus redes sociales. Además, es fundador de la Academia de Arte Culinario Sacchi y copropietario del restaurante de cocina mexicana Pandora Fonda Gourmet en la Ciudad de México.
Cómo hacer un 'Cheesecake de Frutos Rojos'
Ingredientes
Para el cheesecake
- 2 barras de queso crema
- ½ taza de azúcar
- 3 huevos
- ½ taza de crema de leche
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 30 gramos de fécula de maíz
Para la compota
- 30 mililitros de agua
- 1 taza de fresas
- ½ taza de frambuesas
- ½ taza de zarzamoras
- ½ taza de azúcar
- 3 piezas de anís estrella
- 3 piezas de clavo de olor
- ½ cucharadita de cardamomo
Para decorar
- 1 taza de frutos rojos
- 250 gramos de crema batida (opcional)
Preparación:
- Primero vas a preparar la compota, para ello, vas a colocar el agua en una cacerola pequeña y añade las fresas, frambuesas, zarzamoras y la taza de azúcar. Remueve e incorpora el anís estrella, los clavos de olor y el cardamomo. Deja que hierva y no dejes de remover, pues de esta manera evitarás que se pegue. Reserva.
Para hacer el cheesecake, en un bowl pon a acremar las barras de queso crema con ayuda de un batidor de globo y vacía poco a poco el azúcar.
Una vez que se haya suavizado incorpora los huevos y el extracto de vainilla. Mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado y no tengan grumos.
En otro recipiente vacía la crema de leche y añade la fécula de maíz, puedes remover con una espátula y disuelve. Esto ayudará a que tenga una buena consistencia.
Incorpora la mezcla con la fécula de maíz al bowl con el queso crema e integra perfectamente todos los ingredientes.
A un molde para hornear, coloca papel encerado al fondo para evitar que se pegue y se pueda desmoldar fácilmente; también puedes engrasarlo y enharinarlo. Vacía ¾ de la mezcla.
A la parte restante de la mezcla con queso crema integra dos cucharadas de la compota y agrega encima en el molde.
La cocción del cheesecake será a través de baño María, para esto deberás llenar otro recipiente con agua al 50% de su capacidad y más grande para colocar dentro el molde con la mezcla.
Hornea a 160°C durante aproximadamente una hora; pasando ese tiempo apaga el horno y abre ligeramente su puerta: esto ayudará a que el cheesecake quede liso y no sufra ninguna ruptura en la parte superior.
Una vez que el cheesecake esté completamente enfriado a temperatura ambiente, vierte la compota de frutos rojos sobre la parte superior. Decora con los frutos rojos sobrantes y opcional agregar crema batida.
Cómo hacer una compota de frutos rojos perfecta
Hacer una compota de frutos rojos perfecta es una tarea sencilla y muy fácil. A continuación, te compartimos una receta básica que puedes seguir. Puedes ajustar las cantidades de azúcar y otros ingredientes según tus preferencias.
Ingredientes:
- 500 g de frutos rojos (fresas, frambuesas, moras, arándanos, etc.)
- 1/4 a 1/2 taza de azúcar (ajusta según tu preferencia y la maduración de las frutas)
- 1 cucharada de jugo de limón (para realzar el sabor y equilibrar la dulzura)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
Preparación:
Lava con mucho cuidado los frutos rojos bajo agua fría y escúrrelos. Si las frutas son grandes, córtalas en trozos más pequeños para que sean más fáciles de comer y se cocinen uniformemente.
En una olla mediana a fuego medio, agrega las frutas rojas junto con el azúcar y el jugo de limón. Revuelve suavemente para combinar los ingredientes. Cocina las frutas durante 10 o 15 minutos, removiendo ocasionalmente, hasta que las frutas se ablanden y liberen sus jugos. El tiempo de cocción puede variar según las frutas que utilices.
Si prefieres una compota con trozos más grandes, puedes aplastar ligeramente las frutas con un tenedor o un machacador de papas. Si deseas una compota más suave y homogénea, puedes usar una licuadora para hacer un puré.
En este paso, puedes agregar el extracto de vainilla si lo deseas. Esto aportará un toque de sabor adicional a la compota.
Una vez que la compota haya alcanzado la textura y el sabor que buscas, retira la olla del fuego y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Luego, puedes vaciarla en frascos herméticos y guardarla en el refrigerador, donde se mantendrá bien durante aproximadamente una semana.
La compota de frutos rojos es tan versátil, que se puede disfrutar de varias maneras como en yogur, avena, pan tostado, muffins o waffles. También es un excelente relleno para pasteles, tartas y otros postres.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer un cheesecake con tequila, un postre sencillo y rápido, con todo el sabor del destilado de México | Sácale provecho a tu freidora de aire: cómo hacer mini cheesecakes en este electrodoméstico de forma rápida y fácil | Cómo hacer un cheesecake con vino tinto, la receta fácil para darle un toque diferente y muy rico a este postre clásico