Una receta fácil y rápida, perfecta para cualquier temporada del año, son las tortitas de papa con queso y las riquísimas tortitas de papa con atún, y, en esta ocasión hemos decidido darle un giro a esta receta y utilizar uno de los ingredientes favoritos de los mexicanos, el camarón para hacer unas tortitas de papa y camarón de impacto.
El resultado fue simplemente delicioso, nuestras tortitas de papa con camarón, nos recordaron mucho a los pastelitos de camarón o a la sopa de papa y langosta que suelen servir en las cenas elegantes, gracias a que utilizamos camarones frescos en lugar de camarón seco, como usualmente se utiliza en este tipo de recetas en México.
Esta sencilla receta la podrás hacer con los utensilios básicos de cualquier cocina, tan solo vas a necesitar utilizar una sartén antiadherente, un cuchillo de cocina y una tabla para picar.
El ingrediente secreto de estas tortitas de papa y camarón: leche en polvo
Aunque parezca raro, agregar un poco de leche en polvo a este platillo le dará un sabor muy interesante a las tortitas y, sobre todo, ayudará a que la corteza quede muy crujiente y el interior suave y delicado.
La leche en polvo es un alimento rico en diversas vitaminas, que consiste en leche que pasa por un proceso de deshidratación para retirar el agua y solo quedar con un polvo que se puede reconstruir. Es importante revisar las etiquetas de los productos para elegir la leche en polvo más nutritiva y con menos ingredientes añadidos.
Si no tienes leche en polvo en casa, cambia este ingrediente por la misma cantidad de fécula de maíz, harina de papa o de yuca. Tendrán un efecto similar en cuanto a la textura del platillo, aunque no añadirán ese gusto particular y agradable.
Con qué acompañar estas tortitas de papa y camarón
El sabor ligeramente dulce de estas tortitas, gracias al camarón, va de maravilla con preparaciones ácidas y picantes. Compartimos algunas ideas de guarniciones que combinan muy bien con este platillo.
Ensalada de jícama, pepino y zanahoria con limón y chile
Arroz verde
Pasta a la poblana
Ensalada de jitomate y cebolla
Ensalada de nopales
Chiles en vinagre
Ensalada de pepino
Preparaciones previas
En una olla con suficiente agua cuece las papas con un poco de sal, hasta que estén suaves.
Una vez cocidas machácalas para hacer puré.
Limpia y hierve los camarones en un caso con agua caliente por un minuto.
Retíralos del agua en cuanto cambien de color, pélalos y cértalos en cuadritos.
Reserva.
Para las tortitas
En un bowl de cocina mezcla los camarones cocidos con el puré de papa, el huevo, la leche en polvo, la cebolla picada y salpimenta al gusto.
Forma bolitas del tamaño que quieras tus tortitas y aplánalas. Refrigera por de 20 minutos a 1 hora hasta que tengan una consistencia dura y no se vayan a deshacer en el aceite.
Para cocinarlas
En un sartén coloca suficiente aceite para cubrir las tortitas y ponlo a calentar.
Cuando el aceite este hirviendo mete las tortitas una a una hasta que estas se doren por los dos lados.
Retira el exceso de grasa con una servilleta de papel o con un poco de papel estraza.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer Tortitas de pollo en salsa verde: la receta casera que amamos en México
Ver 0 comentarios