Del plato a la boca hay un tramo que le corresponde a nuestros sentidos. La fascinación por un platillo le corresponde a la vista y el olfato. Estas tortitas coloridas van a enamorar tu sentido de la vista con el toque de un surimi delicioso. Sí, esas tiritas blancas con color rosado que suelen ser controversiales para algunos, aunque deliciosas para algunoz otros, pero estas famosas crab sliders te van a fascinar.
El origen de este producto nos remonta a 1500 años atrás en Japón. La palabra surimi significa músculo de pescado picado debido a que para obtener esta tirita bicolor se debe realizar un proceso en el que se elimina todo lo que no sea músculo del pescado. Esta técnica milenaria ha sobrevivido para ofrecernos estos productos con un alto valor de nutricional y artesanal.
Exclusividad del surimi
En un inicio el surimi era un producto local, ya que, por cuestiones técnicas, del producto no podía ser transportado. Si llegaba a ser congelado para trasladarlo, al llegar a su destino se descongelaba y calentaba y esto hacía que perdiera todas sus propiedades gelificantes y emulsionantes de la previa congelación. No fue hasta 1960 que apareció una sustancia llamada criptoprotectores, que son azúcares y sales que permiten congelar el surimi y proteger sus proteínas del frío.
Tips para preparar tortitas de surimi
Escoge ingredientes frescos, especialmente el surimi.
Prepara la masa de tortitas y déjala reposar una noche entera, esto hará que es músculo de pescado de surimi se integre y gelifique con los demás ingredientes.
- En un tazón grande, combine todos los ingredientes y mezcla hasta que todo se integre en una consistencia uniforme.
- Forma pequeñas empanadas y colócalas en una bandeja para hornear.
- Cubra con una envoltura de plástico y refrigere hasta que esté listo para cocinar. (Se puede hacer con 1 día de anticipación)
- Cuando esté lista nuestra masa para cocinar nuestras tortitas de surimi, vierte aproximadamente 1 1/2 cucharada de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto.
- Cuando el aceite esté caliente, coloca cuidadosamente las tortitas de surimi, y fríelos hasta que se doren, 4-5 minutos por lado.
- Voltea con cuidado las tortitas de surimi y fríelas por el otro lado hasta que estén dorados, otros 4 minutos.
Acompaña con alguna ensalada fresca y… ¡Disfruta!