La temporada de calor ha llegado con la Cuaresma para quedarse y hay días en los que solo queremos preparar una receta superfresca que nos ayude a apaciguar el bochorno. Esta receta es lo que estabas buscando: el salpicón, que es casi que un pico de gallo con carne deshebrada, así que cumplirá su cometido. Es un platillo muy práctico y ligero. Ideal para un día de campo o una de esas tardes en las que no quieres invertir mucho tiempo cocinando, pero lo haremos de pescado.
Esta es una receta (o al menos la original) en la que se puede apreciar claramente la influencia de la gastronomía española en la cocina mexicana. El salpicón de vaca, muy común en España, es preparado con carne y tocino picados, lo aderezan con aceite de oliva y vinagre, y de cierto modo tiene un sabor muy similar al que conocemos por estas tierras del otro lado del océano, sólo que en México ha sido adaptado con los ingredientes típicos de nuestra gastronomía: jitomate, cebolla, chile y mucho aguacate. Y claramente no podían faltar las variantes de ingredientes de temporada como el pescado.
Tips para preparar tu salpicón de Cuaresma
Escoge un pescado fresco en medida de lo posible. Esta receta puede prepararse con atún enlatado, pero no hay nada más rico que un buen pescado fresco que se ha cocido con el jugo de un limón con chilito delicioso.
Escoge tu sabor base, puede que hoy estés de antojo de algo salado y más apegado al salpicón de res que conocemos aquí, así que puedes hacerlo igual y solo sustituir la carne, pero puede que tengas antojo de algo más dulce y puedas incluir frutas en la receta.
Realza los sabores con especias. El limón y la sal siempre son los básicos para recetas frescas, pero no tengas miedo de usar pimienta negra gorda, orégano o algunas hierbas como la albaca o unas hojitas de menta te van a dar un plus al platillo delicioso.
Vamos a cortar nuestro pescado en cubos y colocarlo en un bowl con el jugo de 4 limones, sal y pimienta negra recién quebrada.
Mientras tanto, podemos proceder a cortar el resto de los ingredientes: la cebolla, los jitomates, el chile verde, la lechuga y el queso panela. Puedes hacerlo en cubitos o en julianas, la forma no afectará el resultado.
Cuando la carne se haya marinado por unos 10 minutos, nuestras verduras y agregamos el orégano, la sal y la pimienta al gusto, más jugo de limón, si es necesario y el aceite de oliva. Revolvemos muy bien para que todo el pescado absorba el sabor.
Sirve con unas tostadas de maíz o las típicas tostadas saladas estilo galleta, vas a amar esta combinación de salpicón y ceviche.
En Directo al Paladar México también puedes leer No todo es Tilapia en Cuaresma: estas son otras cuatro opciones de pescados económicos para comer esta temporada | Recetas fáciles para Cuaresma: cómo hacer Tortitas de camarón con todo el sabor de este popular marisco | Se acerca la Cuaresma: por qué es bueno comer sardinas y qué beneficios tienen para la salud | Cómo hacer Ceviche de pescado con mango y pepino: receta fresca y fácil de preparar