Ya está empezando a hacer calorcito, ya podemos poner en pausa (por si regresan los fríos) los calditos y sopas aguadas. Ahora se antoja algo un poco fresco y práctico, y para eso los burritos son la clave. Aprende a preparar estos burritos de marlín ahumado para comenzar con las recetas ligeras y recuperarnos del Guadalupe-Reyes.
Los burritos son clásicos para toda ocasión, son los siempre confiables para cuando no sabemos qué comer por ser un alimento muy completo, y un plus es que si se preparan con los ingredientes correctos pueden ser una opción bastante saludable que solo necesitará un aperitivo ligero para acompañarlo.
¿Por qué burritos?
El origen de su nombre y nacionalidad es un misterio. Se debate entre México y Estados Unidos, aunque nadie se ha llegado a poner de acuerdo. Solo se tienen las leyendas populares en las que un mexicano que vivía Ciudad Juárez (en la frontera de los dos países) durante la época revolucionaria, vendía comida en la calle y la envolvía en tortillas de harina gigantes para mantener calientes los guisados. El cocinero que preparaba estos alimentos, los transportaba en un burro, y se dice que fue esta particularidad lo que le dio el nombre al platillo.
En una tabla, pica la cebolla en cubos pequeños, el ajo finamente, el chile poblano en cubitos y el jitomate en trozos.
En un sartén con mantequilla sofríe la cebolla, el ajo picado, chile poblano y la lonja de marlín. En el mismo sartén puedes irla desmenuzando para que todos los sabores se integren.
Agrega los dos jitomates cortados en trozos y déjalo sazonar por unos 6 minutos.
Mientras tanto, unta los frijoles refritos sobre las tortillas de harina.
Cuando el marlín ahumado esté cocinado, agrega una cantidad suficiente a la tortilla y envuelve en forma de burrito.
Este paso de la fritura es opcional: sujeta con un palillo y fríe en aceite caliente hasta que dore, pero si lo prefieres lo puedes envolver y ponerlo a dorar en el sartén o en una sandwichera.
Sirve tu burrito y acompaña con salsa roja.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer burritos de carne. La receta clásica del norte de México, para una comida rápida, sencilla y rápida de preparar | Tortillas norteñas de harina para burritos. Receta fácil | Burritos de pollo a la BBQ y piña. Receta | Burritos vegetarianos con aderezo de chipotle. Receta fácil | Burrito estilo libre, el delicioso taco norteño. Receta