Dentro de la gastronomía mexicana uno de los platillos por excelencia cuando se acude a zonas costeras es el aguachile, una delicia que se prepara a partir de una combinación de chile y agua, en la cual, se deja marinar camarón fresco o pescado crudo. Si andas de antojo, te compartimos cómo hacer Tostadas de aguachile rojo para disfrutar los mariscos de temporada.
Si tienes una reunión con amigos y familiares próximamente, el aguachile es una gran opción de entrada o puedes disfrutarlos con tostadas o galletas saladas como botana.
¿Cuál es el origen del aguachile?
Este platillo es muy común encontrarlo en la costa occidental de México y se consume con frecuencia en el noroeste, en un área que comprende los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta delicia se remonta a “la región serrana de Sinaloa, en donde se preparaba con carne machacada en agua hirviendo, se le agregaba unos cuantos chiles chiltepines -característicos de la región-, para darle ese toque picoso que lo distingue”.
Sin embargo, como todo en la cocina cambia, tras varios años, la carne se reemplazó con camarón. Aunque existan varias recetas para prepararlo, los ingredientes principales de la preparación original se siguen conservando: agua, chile chiltepín y camarón limpio, en algunas variedades el agua se ha cambiado por limón, sal y pimienta al gusto (a fin de intensificar su sabor), otras más, mezclan nuevos sabores y texturas, como con rodajas de pepino, mango, morrón, aguacate, tequila e incluso jugo de almeja.
Estos son los utensilios que te ayudarán a preparar tu receta:
Cuchillos, puedes encontrarlos a 299.
Exprimidor de limones, puedes encontrarlo a 159.
Bowl de vidrio, puedes encontrarlo a 831.
Comal, puedes encontrarlo a 209.
Licuadora, puedes encontrarla a 349.
- La esencia del aguachile son los mariscos crudos y para comenzar puedes comprar los camarones ya limpios, es decir, sin cabeza, cáscara y desvenados. O bien, buscar aquellos que vienen enteros y realizar el corte a lo largo de su lomo para extraer su vena, retirar las cabezas y todas las pieles. Repite el paso con todos tus camarones y realiza un corte en forma de “mariposa”, enjuaga y déjalos escurrir.
Corta los pepinos en cuartos y retira las semillas con ayuda de una cuchara; filetea y realiza un corte en medias lunas.
Al jugo de limón, agrega sal y pimienta para que vaya tomando sazón.
En un bowl agrega los camarones y en seguida el jugo de limón. Refrigera por algunos minutos.
Para preparar el chile, pon a tostar los chiles de árbol sobre un comal alrededor de 2 minutos, volteándolos constantemente y evitando que se vayan a quemar.
En el vaso de la licuadora, coloca los chiles, un poco de jugo de limón de los camarones y el ajo. Vacía la mezcla al recipiente donde permanecen los camarones y combina todo perfectamente, incorpora la cebolla fileteada y el pepino cortado en medias lunas. Al final, coloca el cilantro y deja reposar en el refrigerador por 20 minutos.
Para armar las tostadas de aguachile rojo, toma una tostada de maíz y coloca una capa de mayonesa y pon encima una porción del aguachile; decora con rebanadas de aguacate recién cortado.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cinco consejos para saber cómo hacer un ‘aguachile’ de camarón con todo el sabor y frescura de la costa | Que no te engañen: Profeco nos dice cuánto debe costar el kilo de camarón en México esta Cuaresma 2022 | Cómo preparar Huatape o Caldo de camarón rojo con todo el estilo de la Huasteca: el sabor del Golfo de México en tu casa con la receta del maestro Yuri de Gortari