En varias recetas de croquetas de atún el problema que más se presenta es que se pueden romper en el proceso, cuando estamos a punto de freírlas o las sacamos de la fritura. No te agobies porque hoy te decimos las razones y cómo evitarlo.
Ya nunca más tendrás que preguntarte por qué las croquetas de atún se rompen.
Razones por las que se rompen las tortitas de atún
Dentro del procedimiento existen varios pasos que son clave para evitar que se rompan las tortitas, aquí te vamos a dar los principales.
1. Falta de cohesión en la masa
La cohesión de la masa se refiere a la fuerza de atracción que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia, o sea, a la tendencia de un líquido a permanecer como un conjunto de partículas; por lo tanto que la humedad sea equilibrada para integrarse con el huevo, el pan molido, harina y todos los ingredientes que se deseen compactar. Por ello es importantísimo ir agregando poco a poco los ingredientes.
2. Exceso de humedad
Debes escurrir muy bien el atún de las tortitas para evitar el exceso de humedad, esto provocará que no se integre la masa correctamente; lo que también influye en el punto anterior.
3. Temperatura del aceite incorrecta
Si las croquetas se abre al freír es porque el aceite no estaba a una temperatura adecuada. Lo ideal, es contar con una sartén de pequeño tamaño para que puedas echar abundante aceite, que éste esté a la temperatura correcta y no freír más de seis en cada tanda si tu sartén te permite.
4. Manipulación incorrecta
El rebozado o empanizado es la clave para una croqueta perfecta y para evitar que se rompan, debes pasarlas por pan rallado o harina, huevo y de nuevo por pan rallado, el chiste es que la manipulación priorice los ingredientes que compacten la mezcla de atún.
En Directo al Paladar México también puedes leer Croquetas de atún empanizadas con amaranto. Receta