El mercado de La Viga es el lugar por excelencia que los chilangos aman visitar al menos una vez en la vida y echarse un buen marisco que te regrese a la vida, ¿o qué tal unas empanadas de camarón al mero estilo de La Viga?
Si no tienen ganas de ir hasta este famoso mercado de la CDMX o no si quiera estás en la ciudad, no te pongas triste ni cambies de menú porque te vamos a compartir la receta de estas deliciosas empanadas de camarón tan populares.
Por qué son tan especiales las empanadas de La Viga
Estas empanadas de camarón son tan populares porque ¿qué mejor lugar para obtener camarón fresco que el mercado que el nuevo mercado de La Viga? que además de encontrar mariscos de calidad, también se encuentran las garnachas que caracterizan a la CDMX. Lo que las hace tan ricas es lo crujientes y doradas que quedan, además de que prácticamente comer un ceviche en una empanada.
Si no te suena 'El Mercado de la Viga', te contamos brevemente qué es este popular establecimiento. El Mercado de Mariscos de La Nueva Viga, es tan popular porque se considera el segundo más grande del mundo y pese a que se encuentra bastante retirado del mar (se ubica en la alcaldía de Iztapalapa de la CDMX).
Para las personas amantes de la comida playera, pescados y mariscos, el Nuevo Mercado de la Viga es como un parque de diversiones donde pueden encontrar más de 300 especies, frescas y congeladas de animales marinos, además de otras 100 importadas.
Cuánto duran las empanadas de camarón en el refrigerador
De acuerdo con el sitio FoodKeeper, el camarón procesado dura 3 a 4 días máximo desde el día de la preparación. El sitio web no recomienda congelar el camarón cocido, además es importante recordar que estos días recomendados son una estimación aproximada porque se consideran ciertas temperaturas y requerimientos como la cadena de frío, que no siempre pueden cumplirse en casa.
Forma una fuente con la harina en una superficie limpia, en el hueco del centro agrega el azúcar, polvo de hornear, sal y el aceite vegetal. Mezcla estos ingredientes en el centro de la harina y ve agregando el agua poco a poco a la mezcla, (puedes necesitar más o menos cantidad).
Hasta que la masa esté elástica, lisa y se despegue de la superficie, sabrás que está lista. Colócala en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal y cúbre con un paño de cocina por 30 minutos.
Después del reposo divide en porciones de 70 a 75 gramos cada bolita. Bolea las porciones y deja reposar con un paño de cocina mientras comenzamos a darles forma.
Extiende cada porción con un rodillo de cocina, la forma debe ser un poco más alargada que redonda. Rellena con 5 camarones cada empanada, cucharada y media de jitomate picado, una cucharada de cebolla y dobla la empanada por la mitad. Sella las orillas haciendo presión con pellizcos pequeños y dobla los extremos ligeramente hacia el centro.
Calienta el aceite en una cacerola de profundidad y cuando esté bien caliente sumerge la empanada una por una si tienes un recipiente pequeño. Cocina por ambos lados hasta que adquieran un tono bronceado.
Retira del aceite y coloca sobre una servilleta de papel absorbente para retirar la grasa. Una vez a temperatura ambiente abrelas por la mitad y puedes prepararlas con salsa picante, mayonesa, cátsup, cilantro y aguacate. ¡Provecho!
Para lograr recrear este manjar de empanada, seguimos al pie de la letra la receta del canal de YouTube La cocina de Norma by Norma Ruíz.
En Directo al Paladar México también puedes leer 5 errores al cocinar camarones durante esta Cuaresma: evita que te queden chiclosos o duros
Imágenes obtenidas de Facebook La Nueva Viga