En la Semana Santa nunca falta el bacalao a la vizcaína en la mesa de una tía, abuelita o madre. Si ustedes son como nosotros y son fanáticos declarados del bacalao en esta presentación, nosotros les vamos a compartir una receta deliciosa del Chef Oropeza.
Definitivamente deben de seguir leyendo para saber cómo identificar un bacalao de buena calidad y no les quieran vender tilapia o tiburón, de esta forma el bacalao quedará delicioso para compartir en familia con unas deliciosas tortas.
¿Por qué se come bacalao a la vizcaína en Semana Santa?
El bacalao es un pescado que llegó a México durante la Conquista, sin embargo, el bacalao a la vizcaína como tal surgió hasta el Virreinato ligado a la religión. En su tiempo el bacalao a la vizcaína era surgió un platillo de fiesta porque el bacalao era un pescado prestigiado por su sabor y el precio (reservados para personas con medios económicos), esta receta fue una creación ante la necesidad de darle sabores extraordinarios a un pescado con tanto sabor que se encontraba fácilmente durante la Semana Santa.
Cómo identificar un bacalao de buena calidad
De acuerdo con Roy Magne Berglund, un chef galardonado que ha ganado varios premios relacionados con los productos del mar noruegos, la calidad de un bacalao depende en gran medida de su procedencia.
La calidad puede apreciarse en la firmeza de la carne y en el brillo de la piel, así como en el sabor. Estas se las dan las aguas frías y cristalinas de donde se pescan.
Para poder diferenciar un auténtico bacalao de una imitación es ver el pescado entero. La piel del pescado falso es rugosa, sin escamas y no cuenta con una línea blanca dorsal/nerviosa.
Uno de los métodos más efectivos para verificar su calidad y autenticidad es tocándolo, si se deshace fácil al tocarlo y tiene un color blanco brilloso es auténtico.
El bacalao debe ser de color blanco marfil, sin golpes ni pedazos rotos, la carne es magra y ligeramente traslúcida.
Calienta el aceite en un sartén, fríe el ajo y pimiento. Hasta que el ajo este dorado, agrega la cebolla y deja que esté transparente para después incorporar los tomates picados, hasta que estos suelten su jugo agrega el puré de tomate.
Incorpora el bacalao desmenuzado y cocina a fuego bajo sin dejar de mover. Agrega pimienta, orégano, las papas blanqueadas, las aceitunas y los chiles. Tapa tu sartén y deja cocinar a fuego medio por 10 o 15 minutos más.
Retira del fuego, espolvorea el perejil, sirve de inmediato y disfruta. ¡Puedes disfrutarlo en tortas!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer Bacalao a la Vizcaína con la receta tradicional del chef Yuri de Gortari
Imágenes obtenidas de cheforopeza.com