Nunca está por demás ser extremadamente precavido cuando se trata de la salubridad de nuestros alimentos, y como en la Cuaresma lo que más abunda es el pescado y en segundo lugar los mariscos, te recomendamos mantenerlos congelados si es que no los vas a consumir en el momento.
Como sabemos que el pescado es un ingrediente delicado, es por eso que aún congelado requiere ciertos cuidados, así que te revelamos cuánto tiempo dura el pescado congelado.
¿Cómo saber si el pescado congelado está en buen estado?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), utilizar nuestros sentidos es la mejor forma de identificar si el pescado ya no está en buen estado.
Disclaimer: recuerda que las pautas para identificar que el pescado se encuentra en buen estado son distintas para el fresco y el congelado.
Pon mucha atención a las pupilas de los ojos: deben ser negras, brillantes y abultadas; y la córnea transparente.
Si el pescado (aunque esté congelado) tiene ojos hundidos, la córnea aparece lechosa y la pupila gris es porque ya no está en buenas condiciones.
Los pescados frescos presentan agallas en un tono rojo brillante (estas se encuentran detrás de la cabeza) y aunque la congelación puede opacar un poco el color, definitivamente las agallas en mal estado se evidencian por cambiar a un tono amarillento o de color gris.
Uno de los tips más importantes para saber si tu pescado congelado está en malas condiciones es comprobar que no existen cristales de hielo o escarcha. Si los encuentras en tu pescado es porque en algún momento de la congelación se rompió la cadena de frío. Por lo tanto, el pescado puede comprometer su buen estado.
¿Cuánto tiempo se puede guardar el pescado en el congelador?
Si no vas a consumir tu pescado el mismo día de la compra, lo ideal es congelarlo para alargar su vida útil y no exponernos a riesgos sanitarios. De acuerdo con las siguientes pautas que brinda el sitio en línea Foodsafety.gov del gobierno de los Estados Unidos, el pescado congelado puede durar de dos a ocho meses dependiendo de su tipo.
Tipo de pescado | Congelado a una temperatura de -18 °C o menos |
---|---|
Pescado graso (pescado azul, bagre, caballa, mújol, salmón, atún, etc.) | 2 - 3 meses |
Pescado blanco (bacalao, platija, abadejo, halibut, lenguado, etc.) | 6 - 8 meses |
Pescado blanco (carbonero, perca, pez roca, trucha marina) | 4 - 8 meses |
Recuerda que la calidad del pescado que congelamos en casa depende de la frescura que tiene al comprarlo y de cómo lo manejamos.
En Directo al Paladar México también puedes leer No todo es Tilapia en Cuaresma: estas son otras cuatro opciones de pescados económicos para comer esta temporada