Cómo limpiar camarones con cáscara adecuadamente y por qué es necesario hacerlo de la forma correcta

Cómo limpiar camarones con cáscara adecuadamente y por qué es necesario hacerlo de la forma correcta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Con cada temporada de Cuaresma que termina, siempre nos deja recetas nuevas, trucos y un gran sabor de boca. A nosotros una de las mejores cosas que nos dejó fue aprender a limpiar camarones con cáscara de forma adecuada, y sobre todo porque es tan importante hacerlo de la forma correcta por nuestra salud.

Los camarones son de nuestros mariscos favoritos. Ya sea que vayas a un mercado, o a un supermercado, para surtirte, es importante que sepas todo lo indispensable antes de consumirlos, sobre todo desde el proceso de limpieza. Alimentarte con alguno de estos productos en mal estado puede ser peligroso: no solo porque te puede dar una alergia, sino porque puede llevarte a presentar muchas más complicaciones.

Los camarones son uno de esos alimentos del mar que más nos gustan por ser versátiles, carnosos y muy deliciosos. Podemos preparar con ellos un sinfín de platillos, desde unas clásicas tortitas de camarones hasta ceviches y irresistibles pastas con ajo y mucho camarón; platillos que además de ser deliciosos pueden ser considerablemente saludables.

Esta es la forma correcta para limpiar el famoso fruto del mar

Lo que hay que limpiar de un camarón con cáscara es: la cabeza, patas, cáscara, e intestino, peeero probablemente la limpieza sea un poco -bastante- diferente a la que creías. Lo primero que debes de saber es que algunas personas no los lavan por ser una carne cruda, esto ya lo hemos expuesto varias veces específicamente hablando del pollo, pero con el camarón popularmente hay menos preocupación por la contaminación cruzada.

  • Paso uno: si usas camarones congelados, debes dejar que se descongelen dentro del refrigerador, y retira el excedente de agua.

  • Paso dos: retira la cabeza del camarón con las manos o con un cuchillo. Una vez que retiraste la cabeza puedes retirar la cáscara que va unida junto con las patitas, así que puedes retirar las patitas -si no las necesitas- y así retirar fácilmente las patitas. Algunas personas conservan la cola, pero depende mucho de la receta.

  • Paso tres: una vez que tus camarones estén sin cáscara, con ayuda de un palillo de dientes, retira la tripa obscura que es donde suelen tener sus heces.

  • Paso cuatro: finalmente, con ayuda de un cuchillo realiza un corte en vertical en el costado exterior del camarón y extrae los intestinos de este.

  • ¡Ya tienes los camarones más limpios del condado!

Close Up Raw Shrimps Wooden Background

¿Y si solo los limpio así de rapidito?

De acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se aconseja limitar la ingesta de las cabezas de los camarones, o preferentemente no consumirlas- esto es porque contienen cadmio; un metal que puede provocar daños al organismo tales como disfunción renal, acumulación de sulfitos que provocan reacciones alérgicas, ataques de asma y urticaria.

Ya lo mencionamos anteriormente, la línea que sobresale del lomo del camarón es una tripita que contiene sus heces, es por eso que se debe extraer de manera correcta. Si se deja probablemente cambiará el sabor de su preparación, haciendo que se torne un tanto amargo.

Fresh Seafood Shrimp Top View

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo elegir los camarones más frescos para que le den un sabor único a tu comida | ¿Cuáles son las tallas de los camarones y cuándo termina la veda? | Para esta Cuaresma: cómo evitar riesgos y enfermedades al comer pescados y mariscos en temporada de calor

Comentarios cerrados
Inicio