No necesitas viajar hasta Veracruz para disfrutar de un buen pescado a la veracruzana, siempre es posible prepararlo en casa siempre y cuando tengas una receta que te ofrezca el sabor original. Hoy compartimos contigo cómo hacer salsa veracruzana para pescado.
El pescado a la veracruzana es un platillo muy popular y socorrido en época de Cuaresma. Es originario de la región de Sotavento del estado que lleva su nombre, y es ciertamente peculiar porque esta es de las pocas salsas de nuestra gastronomía que no pican; sí, una salsa que no pica, pero como sabemos que si no pica no es salsa, la variable de esta receta va con chile cuaresmeño o güero.
¿Con qué acompañar el pescado a la veracruzana?
Cualquier plato que tenga un pescado a la veracruzana tendrá en un extremo una guarnición de papas cambray o arroz blanco.
¿Qué pescado usar para hacer pescado a la veracruzana?
Tradicionalmente los cocineros utilizan pescado blanco como el tilapia, róbalo, cazón, basa y cabrilla. Sin embargo, en la región de Sotavento el pescado utilizado por excelencia es el pargo rojo, o sea, el huachinango por ser de carne firme.
Sofríe en el aceite 10 dientes de ajos machacados a fuego bajo, cuando suelten su sabor retira y agrega la cebolla y el resto de los ajos finamente picados. Sofríe hasta que se doren ligeramente.
Añade aceitunas, alcaparras y sofríe por unos minutos más. Agrega el kilo y medio de jitomate molido, sal al gusto y deja cocinar a fuego bajo por 25 minutos.
Agrega las hierbas de olor, el resto de los jitomates finamente picados y si quieres darle un toque picoso los chiles en escabeche. Cocina por 10 minutos más o hasta que se espese la salsa, ya puedes retirar del fuego.
Imágenes obtenidas de Wikimedia y Flickr
En Directo al Paladar México también puedes leer Pescado a la veracruzana. Receta