Esta temporada de Cuaresma ampliamos nuestro repertorio para no quedarnos solamente en los caldos de camarón y en eternas recetas de pollo, así que hoy traemos un aguachile que está para chuparse los dedos y te vamos a enseñar a preparar 1 kilo de atún fresco en aguachile estilo sonorense.
El atún es uno de los pescados más usados en una alimentación sana por su gran contenido de nutrientes como el omega-3, Vitaminas A, D, B2, B3, B9 y B12, además de minerales esenciales. Por si fuera poco, el atún tiene muy pocas calorías, por lo que se trata del ingrediente perfecto para tomar una comida ligera, pero con todas las proteínas y vitaminas que necesitamos diario.
Beneficios del atún
El atún es uno de los alimentos más benéficos y según la UNAM es uno de los productos de mar que más tiene “Proteína de alto valor biológico”. Es considerado un pescado realmente saludable para nuestro organismo por los diversos ácidos grasos, vitaminas y minerales que contiene
Por su alto contenido en ácidos grasos, Omega 3 es ideal para reducir niveles de colesterol y triglicéridos. Además, previene la formación de coágulos. De esta manera reduces significativamente los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
Como se trata de una proteína de alto valor biológico, incluso mayor al de los pescados blancos o las carnes. Si quieres mejorar tu masa muscular puedes comer una lata de atún al día y obtendrás una excelente cantidad de proteínas saludables.
El atún nos aporta altos niveles de vitaminas, tales como la vitamina A, que es buena para huesos y dientes, vitamina B que nos reduce los niveles de colesterol y vitamina D que nos ayuda en la absorción de calcio y fósforo.
Los minerales son igual de importantes que las vitaminas para nuestro organismo. El atún nos aporta altos niveles de fósforo y sobre todo de magnesio. Así mismo tiene importantes niveles de hierro y yodo por lo que son esenciales para nuestro cuerpo.
Licúa los chiles con 1/2 taza de jugo de limón, 1/2 pepino y el vinagre.
Picar finamente la cebolla morada y el pepino.
Laminar el lomo de atún.
Cubre con esta salsa el atún y refrigera una hora.
Con el jugo de limón que reservaste con anterioridad, cubre la cebolla morada y salpimenta, deja que se curta.
En un recipiente hondo mezcla la cebolla ya curtida, el pepino en cubos y el atún, mezcla todo con cuidado y por último agregar el aceite de oliva y el cilantro fresco picado.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas de aguachile: cómo hacer Tostadas de aguachile rojo para disfrutar los mariscos de temporada