Esta Cuaresma nos reclama caldos de mariscos y preparaciones frescas de pescados, pero uno de los caldos para Cuaresma favoritos es el popular caldo 7 mares, hoy te compartimos cómo hacer el caldo más rico y completo de la temporada.
También vamos a explicarte por qué se le dice 7 mares a este caldo.
¿Por qué se llama 7 mares?
El nombre de este caldo debe remontarse a su mismo origen que se encuentra en el siglo XIX, cuando las comunidades pescadoras no contaban con muchos elementos y tiempo para cocinar. Por ello, lo que hacían después de conseguir una buena pesca, echaban todos los pescados que tenían en una olla con agua, dejaban que esta se cocinará. Este caldo no se realizaba solo con pescado, se preparaba con los mariscos de los 7 mares en los que navegaban los antiguos marineros.
¿Por qué el caldo 7 mares es diferente a otros caldos de marisco?
Muchos podrían pensar que es como cualquier otro caldo de mariscos; tienes al alcance una variedad de pescados y mariscos y los preparas en caldo y listo, pero la verdad es que lo que diferencía al caldo 7 mares de muchos otros es que es hecho a base de 7 diferentes alimentos del mar; camarón, almeja, huachinango, pescado, caracol, pulpo y cangrejo.
Tip de oro para preparar caldo 7 mares para la cuaresma
Un consejo que definitivamente no debes descartar para preparar tu caldo 7 mares es que se considera muy importante tener el pulpo y el caracol previamente cocidos, porque tardan mucho tiempo en suavizarse, además de que su caldo no puede aprovecharse porque se considera que no tiene buen sabor.
Hierve los 4 litros de agua o caldo, si utilizas agua agrega una cucharada de consomé de pollo en polvo.
Calienta el aceite a fuego medio, agrega el chile guajillo y el chile chipotle seco, la cebolla, los dientes de ajo y los camarones secos. Agrega medio litro de agua y deja que hierva. Una vez que esté un poco frío licúalo perfectamente para agregar a los 4 litros de agua o caldo.
Agrega la cabeza del bagre y las verduras al caldo rojo. Después de 10 minutos incorpora el pulpo. Pasados otros 10 minutos a fuego medio alto agrega los demás ingredientes de mar y el epazote. Deja que todo agarre sabor en el caldo por máximo 5 minutos.
Retira del fuego y sirve para acompañar con limón. ¡Disfruta!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer sopa de mariscos para la Cuaresma, receta del chef Ricardo Muñoz Zurita