HOY SE HABLA DE

No eches el agua de cocción de la pasta al fregadero: esto es lo que debes hacer con este líquido que vale oro

No eches el agua de cocción de la pasta al fregadero: esto es lo que debes hacer con este líquido que vale oro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

Preparar recetas de pasta rápida es muy fácil. Teniendo la pasta lista a la mano, basta con cocerla en agua hirviendo con una pizca de sal hasta que esté al dente, luego escurrir el agua por el fregadero y finalizar la pasta en la salsa, pero ¿realmente vas a desperdiciar toda el agua que usaste para cocer la pasta? ¡Debes saber que esta práctica común es un error!

Está bien que descartar el agua de la olla donde cocinamos la pasta es una práctica común, no importa qué truco uses para escurrirla. Pero, en lugar de eso, puedes aprovechar este ingrediente, lo que no solo evita desperdicios, sino que también mejora muchas recetas.

¿Por qué aprovechar el agua de cocción de la pasta?

Para cocinar pasta o cualquier otro tipo de masa, incluida la lasaña, necesitas usar mucha agua. Tirar toda esa agua sin aprovechar ni una parte ya es un desperdicio. Pero hay aún más razones para usar el agua de cocción de la pasta antes de pensar en desecharla: ¡es riquísima en almidón y sabor!

La pasta es un alimento rico en almidón y, al cocerla, parte de ese almidón se "libera" en el agua. Esto significa que este líquido riquísimo es perfecto para recetas que necesitan almidón para espesar o dar textura. Además, como el agua de la pasta se sazona con sal durante la cocción, puede aportar más sabor sin necesidad de agregar más sal después.

¿Cómo aprovechar el agua de cocción de la pasta?

Dado que el agua de cocción de las pastas es rica en almidón, puede usarse para sustituir el almidón de otros ingredientes, como la harina de trigo o la maicena. La mejor manera de aprovecharla es en la propia salsa de la pasta. ¿Vas a hacer una salsa blanca? Prueba usar el agua de la pasta antes de agregar la harina de la receta. ¿Quieres una salsa de queso para pastas o ensaladas? Puedes cocinar el queso con el agua de cocción de la pasta y prescindir por completo de la harina o almidón, e incluso de la nata.

Pero no se trata de usar toda el agua de una vez, ¿eh? La recomendación es agregarla poco a poco en cucharadas y mezclar para que la receta no se descontrole. Verás cómo tus salsas quedarán más espesas y rendidoras sin añadir más ingredientes, además de darle un sabor especial.

Este líquido dorado de la pasta también puede ser guardado y usado en otras recetas. Una de ellas es en la preparación de masas, como pizza y pan. Es común que estas recetas pidan agua. Usa el agua de la pasta en lugar de agua normal, ya que potenciará el sabor y el almidón, fundamental para que las masas crezcan. También puedes usar esta misma agua para poner garbanzos o frijoles en remojo, sazonando naturalmente desde este paso de remojo.

En Directo al Paladar México también puedes vender: Cómo condimentar espagueti rojo con crema y pimiento morrón para 10 personas: queda listo en solo 15 minutos

Artículo original publicado en Tudo Gostoso.

Inicio