¿Cuántas tazas de agua necesita una de arroz? Trucos para que te quede esponjoso y con sabor

¿Cuántas tazas de agua necesita una de arroz? Trucos para que te quede esponjoso y con sabor
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

El arroz, ese básico de la cocina que puede ser un manjar o una pesadilla dependiendo de cómo se prepare. Aunque parece una tarea sencilla, muchos caemos en errores muy básicos que pueden afectar su textura y sabor. Así que conviértete en un experto y ponle la cantidad necesaria de agua para que quede esponjoso.

De paso también te damos nuestros mejores trucos para que te quede esponjoso y con sabor.

Trucos para que el arroz quede esponjoso y con sabor

La cantidad de agua se calcula dependiendo el tipo de arroz que utilices. En México es emplea el arroz de grano medio y es gracias a la experiencia milenaria de las cocineras tradicionales del país que se sabe que por cada taza de arroz, se agregan dos tazas de agua (1:2) si vas a prepararlo blanco, si la receta es de arroz rojo requiere de dos tazas y media. El motivo de que se agregue más agua es porque para el arroz rojo se necesita más tiempo para sofreírlo y más aceite que se impregna en el grano; para que el grano quede cocido de forma pareja tal vez necesite más agua.

Para el arroz de grano chico, necesitarás menos cantidad de agua y para el de grano largo una cantidad mayor. También ten en mente la receta que quieres preparar; si es para un risotto o para un rollo de sushi.

  • Cocinar el arroz por demasiado tiempo puede dejarlo seco, mientras que de lo contrario, puede resultar en granos duros y crudos. Sigue las estos trucos para hacer que el arroz blanco quede suelto y esponjoso.

  • Durante la cocción, es tentador revolver el arroz constantemente. Sin embargo, esto puede liberar más almidón y hacer que el arroz se vuelva pegajoso. Solo remueve un par de veces durante la cocción para obtener la textura deseada y evitar que se bata.

  • Después de cocinar, muchos no permiten que el arroz repose antes de servir. Debes dejarlo reposar con la tapa puesta durante unos minutos, pues esto permite que los granos absorban el vapor restante, lo que mejora la textura y hace que sea más fácil de manejar al servir.

  • Las ollas con fondo grueso distribuyen el calor de manera uniforme, por lo que evitan que el arroz se queme en el fondo. Asegúrate de utilizar una olla o cacerola de tamaño adecuado para que el arroz tenga suficiente espacio para cocinarse correctamente y esponje.

Recetas de arroz para toda la semana

  1. Arroz chino con camarones, cómo sazonarlo para que quede mejor que el del buffet y todos te pidan la receta el fin de semana.

  2. Arroz a la tumbada: receta del Chef Ricardo Muñoz Zurita es perfecto para la temporada de Cuaresma o si te sobraron camarones.

  3. Arroz rojo mejor que el de tu abuelita, suelto, rojito y delicioso para acompañar cualquier guisado reconfortante.

  4. Arroz con leche condensada más cremoso y especial: receta de los años ochenta que preparaban las mamás

  5. Cómo hacer arroz verde con chile poblano. Esponjoso y perfecto mucho mejor que el de tu tía.

  6. Arroz chaufa peruano con la receta del chef Gastón Acurio es la receta más sabrosa y de nivel y sabor gourmet internacional

  7. Arroz con setas y verduras estilo oriental

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer arroz blanco con sabor a mantequilla en sartén con la receta del Chef José Ramón Castillo: lleva elote y un toque de cilantro

Inicio