Para hacer arroz no debes de tener miedo, requiere de conocimientos básicos, pero que deben llevarse a cabo al pie de la letra para que no quede batido, duro o se queme. El truco está en saber cuánta agua se le pone al arroz, y nosotros aquí les revelamos la cantidad adecuada según el tipo de arroz y la receta que prepares.
También te vamos a compartir 5 recetas deliciosas que puedes preparar e ir calculando tu medida exacta de agua para el arroz, según sea tu gusto. Una vez que sepas el tipo de grano que utilizas, sabrás cómo prepararlo para que quede perfecto.
¿Qué tipos de arroz existen?
Responder esa pregunta es ciertamente complejo, porque existen al menos unas 10.000 variedades de arroz, todas pertenecen a una de las dos subespecies de Oryza sativa: la variedad índica, que es cultivada en los trópicos, o la japonesa, cultivada en zonas de clima templado. Pero para no entrar en confusiones que tal vez ni siquiera alcancemos a distinguir, solo se catalogarán en tres principales tipos de arroz:
- Arroz de grano corto: es casi redondo y se encuentra territorio asiático y es utilizado mayormente para preparar sushi.
- Arroz de grano medio: es el más utilizado en la cocina del mediterráneo, cómo el arroz a la paella y el rissotto en Italia, también es el de mayor consumo en América Latina para recetas como el arroz con mole.
- Arroz de grano largo: requiere una proporción alta de agua para su cocción. Se utiliza mucho en la cocina china e india y es el más consumido en Estados Unidos.
¿Cómo calcular la cantidad de agua que necesita el arroz?
Como acabas de leer, la cantidad de agua se calcula dependiendo el tipo de arroz que utilices. En México es emplea el arroz de grano medio y es gracias a la experiencia milenaria de las cocineras tradicionales del país que se sabe que por cada taza de arroz, se agregan dos tazas de agua (1:1) si vas a prepararlo blanco, si la receta es de arroz rojo requiere de dos tazas y media. El motivo de que se agregue más agua es porque para el arroz rojo se necesita más tiempo para sofreírlo y más aceite que se impregna en el grano; para que el grano quede cocido de forma pareja tal vez necesite más agua.
Para el arroz de grano chico, necesitarás menos cantidad de agua y para el de grano largo una cantidad mayor. También ten en mente la receta que quieres preparar; si es para un risotto o para un rollo de sushi.
5 recetas de arroz deliciosas y fáciles de hacer
Arroz chino con camarones, cómo sazonarlo para que quede mejor que el del buffet y todos te pidan la receta el fin de semana.
Arroz a la tumbada: receta del Chef Ricardo Muñoz Zurita es perfecto para la temporada de Cuaresma o si te sobraron camarones.
Arroz rojo mejor que el de tu abuelita, suelto, rojito y delicioso para acompañar cualquier guisado reconfortante.
Arroz con leche condensada más cremoso y especial: receta de los años ochenta que preparaban las mamás
Cómo hacer arroz verde con chile poblano. Esponjoso y perfecto mucho mejor que el de tu tía.
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Se puede hacer arroz en freidora de aire? Te damos la receta y te contamos si vale la pena o no