En esta cocina nos encanta conocer y viajar hacia otras culturas mediante la comida, hoy continuamos con estos saltos gastronómicos a la cocina japonesa con esta receta de arroz blanco al vapor, o también conocido como arroz estilo Gohan, este platillo estará acompañado de unas verduras al vapor para que sea lo más completo posible y muy delicioso.
¿Qué tiene de especial este arroz? Este arroz blanco cocido al estilo japonés o estilo gohan es increíblemente típico en la cultura, en Japón es lo que las tortillas son en México: así de necesario y popular es en las mesas. Este tipo de arroz al vapor se prepara con una variedad específica: uruchi mai, un tipo de arroz de grano corto, de tono traslúcido y especialmente pegajoso.
Breve historia del arroz Gohan
Este arroz no fue nativo de Japón en un inicio, se cree que llegó a través de China hace más de 2,300 años. Además, era un alimento exclusivo para los guerreros y la nobleza desde su llegada, hasta que en el siglo XX pudo ser accesible para toda la población, de hecho, llegó a considerarse una especie de amuleto por el peso cultural que tuvo.
Hasta el día de hoy es un platillo imperdonable en las mesas japonesas, y en algunos hogares pueden utilizarlo como ofrenda para sus antepasados como agradecimiento de su vida y las bendiciones que se les han dado. En todo el territorio se solían encontrar campos de arroz; cada otoño se sembraba y durante las primaveras era tiempo de cosecha.
Así que empecemos a preparar esta receta fácil, rápida y muy tradicional.
Para las verduras
Lava las verduras y pícalas en cubitos medianos.
Cuece los chícharos previamente por 15 minutos, ya que estos tardan más que nuestras otras verduras. Pasados los 15 minutos retira del fuego y reserva con las otras verduras.
Continuemos con el arroz
Debido a su pegajosidad tendremos que lavar el arroz de cinco a seis veces para quitar el excedente de almidón (que es lo que provoca que el arroz sea pegajoso).
Después de enjuagarlo hasta que el agua salga lo más clara posible, vamos a dejarlo remojar para hidratarlo por diez minutos.
Ponemos agua en una cacerola donde quepa todo a fuego alto. Cuando empiece a hervir añadimos el arroz y las verduras, tapamos y bajamos el fuego al mínimo.
Cuando vuelva a hervir el agua con el arroz, apagamos el fuego y dejamos que se cueza 15 minutos en el vapor generado sin levantar la tapa.
Pasados los 15 minutos, el arroz se habrá cocido al vapor y podemos servirlo con las verduras.
Sirve en un plato y esparce un poco de ajonjolí. ¡Listo!
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas con requesón: cómo hacer Ensalada de requesón con frutas | Opciones para no sufrir la dieta: Tres deliciosas opciones para saber cómo preparar arroz hervido si estás en una dieta | Cómo hacer onigiri relleno de queso crema. Receta japonesa fácil, únicamente con tres ingredientes