¡Ufff! paella! Ese manjar español delicioso y universal. Originaria de Valencia (posteriormente se empezó a preparar en otras regiones cada una con un toque característico), este platillo —cuyo significado es sartén y cuyo ingrediente principal es el arroz azafranado- será la receta que aprenderás cómo hacer el día de hoy.
El azafrán es una especia derivada de la flor de la planta Crocus sativus. De toda la flor, se utilizan tres hebras, que son los pequeños filamentos que recogen el polen. Los filamentos de color rojo, al tostarlos, adquieren un sabor amargo y un aroma intenso. En cocina se usa para darle color a los alimentos, aromatizar y dar sabor a los alimentos. Se requieren aproximadamente 250,000 flores para lograr un kilo de azafrán puro.
En un sartén para paella grande se sofríe en abundante aceite el pollo, el conejo, los ejotes, las alcachofas y los caracoles y las alubias, sazonamos con un poco de sal y pimentón. Cuando estén bien dorados los ingredientes se añade el jitomate triturado y se rehoga.
Con el sofrito listo se debe de añadir el agua, para esta receta serán tres tazas de agua por una taza de arroz, sin embargo, hay personas que utilizan 2 de agua por una de arroz.
Subimos el fuego a temperatura alta por 25 o 30 minutos, y pasado este tiempo podemos agregar el azafrán o sazonador de paella. Si agregas el azafrán serán entre 5 y 10 hebras de azafrán por cada 250 gramos de arroz.
Posteriormente, añadimos el arroz "en caballete" (en diagonal) y lo distribuimos por la paella. Cocemos entre 17 y 20 minutos, aunque aquí el tiempo lo marca de nuevo el grano de arroz y la potencia del fuego, que debemos ir dejando consumirse.
A mitad cocción también podemos poner unas ramitas de romero, que retiraremos antes de servir. El arroz tiene que quedar completamente seco y suelto.
Finalmente, deja la paella reposar unos minutos tapada con un paño grande antes de servirla y listo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Restaurante de México gana reconocimiento a la Mejor Paella del Mundo