No creemos que hayas agotado todas las recetas de ceviches y cocteles, pero si eres de los que necesitan algo mucho más sustancioso para la hora de la comida, esta receta de arroz a la tumbada es la opción ideal para ti.
Hoy te compartimos paso a paso cómo hacer el mejor arroz a la tumbada: receta del Chef Ricardo Muñoz Zurita.
¿Quién creó el arroz a la tumbada?
El arroz a la tumbada es una receta originaria de Veracruz. Usualmente se prepara cazuela de barro, contiene arroz, mariscos (filetes de pescado, camarones, pulpo, cangrejos y almejas), cebolla, ajo, mantequilla, aceite, caldo de pescado y tomates. Sin embargo, como en todo los ingredientes pueden variar según la receta de quien la prepare o de la región. El origen del arroz a la tumbada se rastrea hasta la comunidad de Alvarado, Veracruz y se dice que el responsable de elaborar dicha receta fue un pescador y lo hizo mientras navegaba.
De acuerdo con el sitio web Diario de Xalapa un joven fue el asignado de preparar la comida para la tripulación con ingredientes del barco: arroz, manteca de cerdo y mariscos de la pesca del día. Finalmente le agregó agua y se fue a realizar otras actividades; cuando llegaron hambrientos los tripulantes les encantó el platillo y preguntaron cómo lo había preparado y el joven cocinero respondió: ‘lo hice a la tumbada’, es decir que lo que estaba haciendo ‘al aventón’.
Tips para preparar arroz a la tumbada
Prepara el arroz a la tumbada en una cazuela de barro, ya que la cocción de los ingredientes será uniforme.
Utiliza el caldo de los mariscos (conocido como fondo de mariscos) para hidratar tu arroz en la cocción.
Sofríe tu arroz a fuego alto para que no se bata.
Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva y fríe el jitomate licuado junto con el picado hasta que estén cocinados y reserva.
El el aceite restante sofríe los camarones con un poco de sal y reserva. En el mismo aceite fríe el arroz con sal hasta que comience a cambiar de color, añade ajo y cebolla. Una vez dorado, añade el achiote diluido en 2 cucharadas de agua, agrega el jitomate previamente sazonado, mezcla y deja freír.
Vierte el caldo de pescado, tapa y deja cocinar por 25 a 30 minutos. Incorpora las almejas, el orégano, el cebollín, el perejil y los mariscos restantes 15 minutos antes de retirar el fuego.
Rectifica de sal, tapa y que termine su cocción. Sirve el arroz con un poco de caldo y mariscos. ¡Disfruta!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer Arroz a la tumbada: la receta perfecta para Cuaresma