Cómo hacer espagueti blanco con jamón: receta infalible para hacer con poco tiempo

Cómo hacer espagueti blanco con jamón:  receta infalible para  hacer con poco tiempo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

1 votos

El espagueti blanco con jamón era el clásico que siempre pedíamos en convivios, cumpleaños, reuniones con familia y básicamente para el sacarnos del apuro cuando se necesita una buena cantidad de comida. Hoy te vamos compartir cómo hacer espagueti blanco con jamón, una receta infalible para hacer con poco tiempo.

De paso te compartimos nuestros mejores consejos para que prepares pasta como todo un italiano, porque spoiler alert: no necesitas echarle el chorrito de aceite al agua, ni el trozo de cebolla al agua.

Tips para preparar pasta como todo un italiano

  • Nunca, nunca, nunca prepares primero tu pasta y luego tu salsa. Es uno de los errores más frecuentes que la gente comete, pero si dejas la pasta reposando se pegará entre sí y cuando desees integrarla a la salsa será difícil de incorporar.

  • Este sea probablemente el error capital que nadie debe cometer: sí, nos referimos a trocear la pasta y hablamos específicamente del espagueti, tiene un sentido de ser y es mucho más rico comerla en su forma original. Si deseas algo más pequeño puedes cocinar otro estilo, y lo aprendimos a la mala en varias temporadas de MasterChef.

  • Intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina, a ser posible con bordes altos, ya que así puedes mover la pasta bien para que no se quede pegada.

  • Nunca debemos añadir condimentos como orégano o laurel en el agua de la pasta mientras se está cociendo, ¡también se me voló la cabeza porque yo decía que eso era lo que le daba sabor! Todos estos ingredientes deben ser añadidos a la pasta una vez colada, secado y, ya que se ha servido en un plato, al menos que sea parte de los ingredientes de la salsa.

  • Y sí, también lo del chorrito de aceite es un mito falso. ¡Fuimos timados!

  • No agregues la sal al menos que el agua esté borboteando de caliente.

  • Una vez que la pasta esté al dente, solo escúrrela, ¡no la enjuagues por favor!

Trucos para recalentar espagueti

En microondas

Agrega un chorrito de leche o de agua a la pasta y no lo mezcles. Mete al microondas durante unos segundos, hasta que se suavice un poco la pasta. Vuelve a meter al microondas hasta que tenga la temperatura indicada.

En baño maría

Coloca la pasta en un bowl o recipiente resistente al calor. Por otra parte, en la estufa, calienta agua en una cacerola, colócalo sobre la cacerola sin que tenga contacto con el líquido. Añade un chorrito de leche al espagueti blanco y deja que el vapor caliente el espagueti.

En cacerola

Coloca la pasta en la cacerola y agrega un chorrito de agua o leche, calienta a fuego bajo para evitar que se pegue. Cuando la pasta esté suelta y húmeda, sube el fuego y calienta hasta obtener la temperatura deseada.

Si notas que al agregar agua o leche el sabor de la pasta cambia o se diluye, agrega un poco más de queso o una pizca de ajo en polvo para intensificar el sabor.

Para darle un toque aún más fresco al espagueti blanco recalentado, agrega un poco de perejil picado finamente para que la pasta realmente sepa a que está recién hecha.

Ingredientes

Para 8 personas
  • 500 g de espagueti
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 litro de crema
  • 300 grs de jamón de pavo
  • 2/3 de taza de queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Hojas de laurel

Cómo hacer espagueti blanco con jamón

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Pica el diente de ajo finamente, el jamón en cuadritos y ralla el queso parmesano.

  2. Cocina la pasta de acuerdo a las instrucciones del paquete; hierve agua y cuando esté borboteando incorpora la pasta, las hojas de laurel y la sal.

  3. Escurre la pasta por un minuto mientras sofríes el diente de ajo en un chorrito de aceite de oliva extra virgen con el jamón picado. Una vez que el jamón esté dorado incorpora la pasta.

  4. Integra la pasta con el jamón perfectamente, agrega el 1/2 litro de crema, la mitad del queso parmesano y remueve, Finalmente agrega lo que queda del queso por encima, tapa y apaga el fuego para que se termine de gratinar el queso con el calor que guarde.

En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Cómo hacer sopa fría para fiestas? Alcanza para 20 personas

1 votos
Inicio