El arroz es uno de los ingredientes básicos de la cocina. Lo preparamos con caldillo, con jitomate, con verduras salteadas, con chile poblano. Es un ingrediente tan versátil que podemos prepararlo de mil y un formas, unas más saludables que otras pero, seguro quieres optar por una versión más saludable y preparar arroz con setas y verduras. Aquí te contamos cómo hacerlo.
En México, estamos muy acostumbrados a usar el arroz blanco pero la recomendación de los nutricionistas es clara: es preferible el consumo de arroz integral, ya que contiene más fibra, más vitaminas y más minerales. Sea el arroz que prefieras para preparar en esta receta, te aseguramos que quedará delicioso.
La seta (Pleurotus ostreatus) es de los hongos comestibles más grandes, su “sombrero” o cabeza puede medir entre seis y 15 centímetros en forma de una oreja de elefante, por eso también se le llama “oreja blanca”, estas on muy recomendadas en dietas saludables por carecer de grasa y tener proteínas de buena calidad, así como fibra, vitaminas A y B, hierro, calcio y potasio.
Los hongos comestibles son una joya culinaria que pueden incluirse en diversos platos y comerse de múltiples formas, como en estas recetas con champiñones, hongos y setas que compartimos la semana pasada. Los hongos son protagonistas muy importantes en la gastronomía de todo el mundo, debido a su delicado sabor y a sus reconocidas cualidades nutritivas que los convierten en una experiencia culinaria redonda: deliciosa y muy saludable.
Se ha calculado, según información del Gobierno de México, que en nuestro país existen más de 100 mil especies de hongos, de las que aproximadamente 200 son comestibles. Entre hongos, setas y champiñones, los más populares que podemos encontrar en nuestras tierras son las patitas de pájaro, las pancitas, los tecomates, los hongos amarillos y el muy querido y apreciado huitlacoche, apodado el 'caviar azteca'.
En una olla mediana, agregamos 3 cucharadas de aceite y calentamos a fuego bajo. Salteamos el ajo picado y la cebolla hasta que adquieran un color transparente. Una vez que esto suceda, agregamos el arroz y salteamos durante un par de minutos más hasta que también cambie de color.
Una vez que el arroz comience a cambiar de color, agregamos las tazas de agua y dejamos cocer a fuego bajo. En cuanto el agua empiece a hervir, agregamos las zanahorias crudas, tapamos y dejamos hervir a fuego bajo de 35 a 45 minutos.
Cinco minutos antes de que esté cocido, agregamos las setas picadas y, si lo prefieres, cualquier otra verdura que se te antoje: pueden ser calabacitas, coliflor, champiñones, coliflor, las salsas negras y tapamos otra vez.
Listo: disfruta de tu arroz integral con verduras y setas.
En Directo al Paladar México también puedes leer Trucos de cocina que amarás: cómo recuperar el sabor y el aroma del arroz quemado o con exceso de cocción | Cómo preparar Arroz blanco estilo ‘Food Wars!: Shokugeki no Sōma’ | Recetas de Cuaresma sin carne: cómo hacer 'Onigiris de atún' rápidos y deliciosos