HOY SE HABLA DE

Cómo hacer tamales de calabaza de Castilla, no se baten y quedan porositos con la receta de La Herencia de las Viudas

Cómo hacer tamales de calabaza de Castilla, no se baten y quedan porositos con la receta de La Herencia de las Viudas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

1 votos

Si te sobró calabaza de Castilla o calabaza en tacha, es tu oportunidad perfecta para preparar estos tamales de calabaza de Castilla con la receta del canal La Herencia de las Viudas; quedan porositos y no se baten.

Por si no tienes calabaza en tacha como en esta receta y tienes que partirla, no te preocupes porque te resulte difícil, aquí también te dejamos nuestros mejores consejos para que sea increíblemente sencillo partirla sin sufrir incidentes.

¿De qué es el canal La Herencia de las Viudas?

La receta que recrearemos para la preparación de hoy la retomamos del canal La Herencia de las Viudas, un canal de YouTube dedicado a compartir la esencia de la cocina de los Pueblos de la Sierra de Sonora y sus recetas de antaño y sus sabores.

Este canal pertenece a la mexicana Esmeralda Noriega, una mujer oriunda de Sonora que se dedica a darle su toque especial a las recetas como solo en ese estado lo hacen. Encuentras recetas dulces de postres varios y las mejores recetas saladas del Bajío.

Consejos para preparar tamales de calabaza dulces

  • Cuando hagas tu dulce de calabaza, procura que su caldito se reduzca lo más que se pueda para evitar que los tamales se batan. En todo caso es mejor usar la calabaza machacada.

  • Remoja con agua caliente con anticipación las hojas de maíz secas para que al envolver los tamales ya estén completamente limpias y escurridas.

  • Si agregas una taza de puré de calabaza a la masa de los tamales, les va a dar un toque de mucho sabor e inigualable.

  • Si prefieres no utilizar mantequilla, puedes añadir manteca vegetal.

  • La masa puedes hidratarla con leche evaporada para que queden cremosos y porosos, pero también se puede emplear leche de tu preferencia.

  • El truco de la cocción de los tamales es añadir unas cuentas o monedas a la vaporera para contar 40 minutos a partir de que estas comienzan a sonar para saber que los tamales están listos. Si dejan de sonar muy pronto, puede que les haga falta agua.

Ingredientes

Para personas
  • 6 tazas de dulce de calabaza machacado o en trozos pequeños
  • 500 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1/2 litro de leche condensada
  • 750 grs de harina de maíz nixtamalizado o de masa para tamal
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 litro de leche evaporada aproximadamente

Cómo hacer tamales de calabaza de Castilla dulce

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. En una superficie limpia, acrema con las manos limpias la mantequilla a temperatura ambiente hasta que no queden grumos o trozos duros. Añade 1/2 litro de leche condensada y sigue batiendo.

  2. Añade las 2 tazas de puré de calabaza machacado. Integra todo hasta que agarre un color parejo. Vierte la harina de maíz nixtamalizado con 1 cucharada de polvo para hornear, una cucharada de canela y una de sal. Incorpora todo perfectamente hasta formar una masa.

  3. Poco a poco ve agregando leche evaporada para que la harina se vaya hidratando y adquieran esa textura quebrada de la masa normal. Recuerda que debes estar batiendo constantemente para que la masa vaya agarrando cuerpo.

  4. Deja reposar la masa 10 minutos cuando ya esté bien batida. En la receta del Youtube puedes consultar cómo debe verse la textura de la mezcla para poder empezar a enrollar los tamales.

  5. En una hoja de tamal hidratada agrega una cucharada bien untada por las dos terceras partes de la hoja, y una cucharada del dulce de calabaza (del que no está machacado) en el centro de la masa.

  6. Envuelve el tamal y cierra para ir colocando en la olla vaporera colocados de forma vertical para que no se desborde la masa.

  7. Coloca agua suficiente que no rebase la rejilla para que no se humedezcan los tamales. Acomoda una cama de hojas de maíz, luego los tamales, cubre con más hojas para que conserven vapor y cocinalos por 45 minutos.

En Directo al Paladar México también puedes leer Trucos para partir una calabaza sin complicaciones: sigue estos pasos y será mucho más sencillo

1 votos
Inicio