Un antojo de chicos y grandes, y que es perfecto para la temporada de calor son los 'GomiBoing', una delicia que podría considerarse un híbrido entre un postre y una botana, debido a su deliciosa e irresistible combinación de dulce y chile. Hoy te vamos a revelar cómo hacer una versión del 'GomiBoing' con 'piquete', la bebida botanera que puedes preparar para disfrutar siempre que tengas antojo de algo 'monchoso'.
Si aún no te has atrevido a probarlos, los 'GomiBoing' son una bebida constituida por un jugo Boing congelado (que puede ser de cualquier sabor) y suele ser picado en su mismo contenedor hasta tomar una apariencia semejante a la de un granizado.
Este producto, se puede consumir directamente en su envase de cartón, o bien, algunas vendedoras prefieren pasarlo a un vaso de plástico o unicel, a fin de que no se derramen los complementos (como chamoy, gomitas y chile en polvo) que le añaden.
Estos son los utensilios que te ayudarán a preparar tu receta:
Un picahielo de acero inoxidable para romper hielo del Boing, por solo 152.
Cuchillo de acero inoxidable, que puedes conseguir por solo 100.
Cucharas para postres, que puedes conseguir por solo 189.
Abre el Boing congelado (puedes hacerlo de la parte superior o realizar un corte horizontal, si decides voltearlo) y con ayuda de un pica hielo o un cuchillo, machácalo hasta que tome forma de granizado o raspado.
En este paso, puedes vaciarlo a un contenedor como un vaso o un plato para después empezar a agregarle los complementos.
Aunque si lo prefieres, puedes dejarlo ya “raspado” en su mismo envase. Una vez machacado, agrega un chorrito de chamoy líquido y chile en polvo, una capa de las gomitas de tu elección y otra capa de chamoy líquido y chile en polvo, y en seguida, el mango picado.
Finaliza colocando la banderilla de tamarindo y ¡listo! ya tienes un 'GomiBoing' muy refrescante, ideal para las tardes calurosas de primavera o como un snack para consentir a los pequeños de la casa en fin de semana.
Aunque si quieres darle un toque para adultos, te sugerimos añadir entre las capas de chamoy y chile en polvo, dos onzas de jugo de limón y una onza de ron sabor mango o de vodka sabor tamarindo-
Cabe destacar, que cada rincón de México ha desarrollado su propia versión de estas delicias, al añadirles cacahuates, salsa picante o dulces con chile como Picafresas, Tamborcitos o paletas de caramelo cubiertas de chile en polvo.
Cómo preparar chamoy casero para tus GomiBoing de flor de jamaica
Lava 100 gramos de flor de Jamaica deshidratada sobre una coladera (así dejarás que la tierra se filtre). Escurre y coloca en una olla con un litro de agua hirviendo. Deja que hierva y vuelve a escurrir por el colador.
Retira el agua y reserva (esta te puede servir para preparar alrededor de dos litros de agua fresca). Regresa la jamaica colada a la olla y añade agua hasta cubrir perfectamente la jamaica, agrega 100 gramos de uva pasa y ½ cucharada de sal, y deja hervir por 30 minutos a flama baja.
Vacía la jamaica, las pasas y el agua donde se cocieron en el vaso de la licuadora y mezcla de tres a cuatro minutos a velocidad alta.
Cuela la mezcla y vacía en la misma olla donde se cocinaron los ingredientes anteriormente e incorpora ¼ de taza de jugo de limón. No dejes de remover y vacía las dos cucharadas soperas de azúcar. Puedes añadirle dos cucharadas de chile en polvo si deseas que tenga un sabor más picoso y deja hervir.
Deja enfriar para que espese y vacía en un frasco con capacidad de un kilo. Este chamoy puede durarte hasta un mes en el refrigerador o 15 días fuera de este.
Este chamoy casero no solo puedes utilizarlo en tus GomiBoing, también puede servirte para hacer micheladas, Kittychelas y agregarlo a tus frutas o vegetales.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Tres recetas de 'Chamoyadas' y 'Granizados' caseros para disfrutar en esta temporada de calor | Cómo hacer chamoy fácil en casa y tres recetas con que acompañarlo | Chamoy: De qué esta hecho, dónde se originó esta deliciosa salsa agridulce y una receta fácil para prepararlo en casa