La única manera de saber cuándo una sandía está madura, según un agricultor

La única manera de saber cuándo una sandía está madura, según un agricultor
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

Uno de los trucos conocidos para elegir una buena sandía es golpear el lateral para determinar su madurez. Este puede no ser el método más científico y requiere un oído muy bueno, pero hay algo de verdad en este método.

"Una sandía madura tendrá un sonido hueco y monótono. Una sandía que no esté madura tendrá un sonido de ping más agudo", afirma el especialista.

Pero existen otros indicadores que pueden ayudar a elegir una sandía madura. Busca "telarañas", las líneas marrones y gruesas en el lateral de la sandía, que pueden parecerse a una telaraña.

No hay ninguna ciencia que lo compruebe, pero se cree que estas telarañas pueden ser causadas por la polinización. Cuanto más tenga, más dulce y madura puede ser la sandía.

¿Por qué es importante rascar la superficie de la sandía?

Al rascar ligeramente la superficie de la sandía con la uña, descubrirás si está madura si la cáscara sale más fácilmente y revela una área blanca y verde debajo, de acuerdo con el College of Food, Agricultural, and Environmental Sciences de la Ohio State University.

En el caso de rascar una sandía que no esté madura, dejará solo un receso y una línea más oscura.

Finalmente, elige una fruta que no tenga cortes, magulladuras o golpes visibles. Algunos arañazos leves son aceptables. "Los arañazos generalmente vienen del manejo, ya que la cosecha es muy laboriosa", aclara Carter.

"La mayoría de estos arañazos se eliminan durante la clasificación en la unidad de empaque, pero si una sandía arañada llega al comercio minorista, es solo algo cosmético."

Prefiere comprar la sandía en temporada

Para tener más posibilidades de obtener una sandía jugosa y sabrosa, opta por comprarla en temporada. Una vez cosechada, la sandía tiene una vida útil de aproximadamente tres a cuatro semanas.

Ya partida y refrigerada, la sandía puede durar hasta unos 5 días. Cuando ya veas que está madurando demasiado, puedes congelarla para después hacer un delicioso smoothie de sandía.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer bolis de sandía para el calor: sin azúcar refinada y con 4 ingredientes

Artículo original de Tudo Gostoso

Inicio