Alguna vez te has preguntado: ¿qué hacer si te excediste de sal al preparar la comida? No te preocupes y evita tirar tu comida, ya que tu platillo todavía tiene remedio, esto debido a que existen algunas soluciones que puedes intentar para corregir el sabor demasiado salado de tus alimentos.
Es probable que en un primero momento, no sepas cómo "arreglar" la comida si te pasaste de sal, pero a continuación te compartimos algunos trucos por expertos de cocina.
¿Qué hacer si te excediste de sal al preparar la comida?
** Diluye con agua*: Si el platillo te lo permite, puedes incorporar un poco de agua para diluir el sabor salado. Agrega gradualmente pequeñas cantidades del líquido y rectifica el sabor después de cada adición hasta que encuentres el equilibrio deseado.
** Añade ácido:* Agregar un toque de acidez puede equilibrar el sabor salado de tus platillos con exceso de sodio y es que puedes exprimir un poco de jugo de limón o añadir vinagre al platillo para contrarrestar la salinidad. Agrega poco a poco, mezcla y prueba para ajustar el sabor según tu gusto.
** Agrega ingredientes neutros:* Puedes incorporar ingredientes neutros como papas cocidas, arroz cocido sin sal o verduras a tu receta. Estos alimentos absorberán parte de la sal y ayudarán a reducir su intensidad; si lo deseas, luego puedes retirarlos.
** Agrega azúcar:* El dulzor de este ingrediente va a contrarrestar la salinidad, por lo que puedes intentar espolvorear un poco; aunque si no tienes a la mano, puede ser miel de abeja o sirope de arce al platillo. Agrega gradualmente y prueba hasta que el sabor se equilibre.
**Incorpora otros ingredientes:* Si el platillo te lo permite, puedes aumentar la cantidad de otros ingredientes sin sal para diluir el sabor a sal. Por ejemplo, si estás preparando una sopa, puedes añadir más caldo sin sal, vegetales o proteínas para ampliar el sabor.
Recuerda que debes probar tu platillo constantemente durante el proceso de preparación para evitar excederte de otros ingredientes y terminar con un sabor desequilibrado. Es preferible ajustar de a poco hasta lograr el sabor que te encanta.
¿Está mal el consumo excesivo de sal?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta media mundial de sal se estima en 10,8 gramos al día, más del doble de lo recomendado por esta organización, es decir, que lo ideal a consumir es menos de 5 gramos al día o lo que es igual a una cucharadita.
Pues derivado de la alta ingesta de este, se encuentra el riesgo de padecer accidente cerebrovasculares y de muerte prematura. A nivel mundial, solo nueve países (Arabia Saudita, Brasil, Chile, España, Lituania, Malasia, México, República Checa y Uruguay) ya implementaron un conjunto de políticas recomendadas para reducir la ingesta de sodio en sus poblaciones.
“La alimentación malsana es una de las principales causas de muerte y enfermedad a nivel mundial, y la ingesta excesiva de sodio es culpable en gran medida”, expresó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
En Directo al Paladar México también puedes leer | ¿Mucho estrés? Tal vez deberías ponerle menos sal a tus alimentos, expertos explican | Hacks de cocina que te sacarán de apuros: 7 formas fáciles para saber cómo quitarle lo salado a los frijoles | Truco de cocina para ahorrarte unos pesos: para qué sirve poner un poco de sal en el fregadero