Si tienes cáscaras de cacahuates tienes un tesoro: 5 formas de darles un segundo uso en casa

Si tienes cáscaras de cacahuates tienes un tesoro: 5 formas de darles un segundo uso en casa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una botana que nunca falta en reuniones en México, ya sea enchilada, salada o al natural son los cacahuates. Hoy te revelamos 5 formas de darles un segundo uso a sus cáscaras en casa.

“Se tienen registros de que la utilización del cacahuate surgió hace más de 7 mil años. El nombre "cacahuate" proviene de un vocablo náhuatl que significa "cacao de tierra"”, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este es un tipo de legumbre cuyas semillas son muy apreciadas, debido a que se pueden saborear en un sinfín de delicias, aunque forma más común es en presentaciones como garapiñados, saldos, japoneses o con chile, e incluso, en palanqueta o pepitorias y mazapanes.

También se emplea en la preparación de diversos guisos, como el pollo en salsa de cacahuate, y es un ingrediente clave en platillos emblemáticos como el pipián rojo, el encacahuatado, el mole poblano, los tamales y los chiles en nogada.

Además, se incorpora en recetas dulces como atoles, galletas y en algunas versiones de la tradicional ensalada de Navidad, que lleva jícama, betabel hervido, naranja y cacahuates crudos.

Durante las fiestas decembrinas, el cacahuate es protagonista en piñatas, aguinaldos y en muchos de los platillos típicos de la temporada.

Beneficios de consumir cacahuates

El cacahuate es una verdadera fuente de nutrición, repleto de nutrientes esenciales que contribuyen a una alimentación equilibrada. Aporta proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales, lo que lo convierte en un alimento altamente beneficioso y esto indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural:

  • Proteínas de alta calidad: Su alto contenido proteico lo hace ideal para calmar el hambre y es una excelente opción para vegetarianos y veganos.
  • Grasas saludables: Aunque es una fuente de grasa, el 80% de sus lípidos son insaturados, favoreciendo la salud cardiovascular.
  • Vitaminas y minerales: Proporciona vitamina E, ácido fólico, niacina y minerales como magnesio, fósforo y zinc, esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

5 formas de darles un segundo uso a las cáscaras de cacahuates en casa

  • Fertilizante orgánico para plantas: Las cáscaras de cacahuate son ricas en carbono y pueden mezclarse con la tierra o el compost para mejorar su calidad. Tritúralas y agrégalas a la base de tus plantas para airear el suelo y mejorar el drenaje.

  • Acolchar plantas: Esparce una capa de cáscaras de cacahuate alrededor de tus plantas para retener la humedad del suelo, suprimir el crecimiento de malezas y proteger las raíces de los cambios de temperatura. A medida que se descomponen, aportarán nutrientes al suelo.

  • Ayuda a mantener la humedad en las plantas: Como sabrás, el agua es un recurso limitado, así que, colocar una capa de cáscaras de cacahuate sobre el sustrado de tus plantas evitará que se evapore y, por lo tanto, reducirás los riegos.

  • Combustible para encender fuego: Las cáscaras de cacahuate son altamente inflamables, por lo que pueden utilizarse como iniciador de fuego en chimeneas, fogatas o parrillas.

  • Mezcla ligera de sustrato: Combina con el sustrato y has una mezcla más ligera para tu huerto o maceta, mejorará notablemente su textura y con un suelo rico en materia orgánica.

Si tienes cáscaras de cacahuates tienes un tesoro: 5 formas de darles un segundo uso en casa

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cuáles son los mejores cacahuates según Profeco de México: salados, enchilados o japoneses

Inicio