El té de cúrcuma con limón y miel es una bebida que se puede consumir calientita y también con abundante hielo, cuando el clima lo pide. No sólo tiene un sabor agradable, también, según algunas investigaciones, puede desinflamar el cuerpo, gracias a un poderoso ingrediente: la cúrcuma.
Según un artículo publicado por Johns Hopkins Medicine, la cúrcuma, una especia de color amarillo profundo y sabor intenso, que se produce gracias a la raíz de una planta originaria de Asia, ha sido utilizada en la cocina y en diferentes medicinas tradicionales durante cientos de años.
El responsable de que la cúrcuma sea un ingrediente apreciado por sus propiedades es la curcumina, un compuesto activo que, conforme a la publicación antes mencionada, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Investigaciones científicas avalan que consumir curcumina podría contribuir a disminuir la inflamación en el cuerpo, artritis, dolor muscular y síndrome metabólico, pero también alertan sobre el consumo excesivo de este ingrediente, ya que puede intervenir con medicamentos.
Consumir cúrcuma desinflama, pero ¿cómo lo hace?
La curcumina, componente de la cúrcuma, de acuerdo a un artículo publicado por Clinic Barcelona actúa bloqueando factores metabólicos que favorecen la inflamación, la cual está presente en enfermedades como la osteoartritis.
Es importante que este alimento se ingiera en compañía de pimienta, que contiene piperina, que ayuda a que se absorba mejor en el sistema, ya que la cúrcuma tiene baja absorción y se elimina rápidamente.
Otros posibles efectos positivos de la cúrcuma
En un artículo de Medical News Today se habla de los efectos positivos de incluir cúrcuma en la dieta:
Antiinflamatorio: contribuye a reducir la inflamación, especialmente la relacionada con artritis.
Alivio del dolor: investigadores han observado que ayuda a reducir el dolor, teniendo un efecto parecido al ibuprofeno.
Mejora la función hepática: posiblemente protege al hígado de toxinas por sus propiedades antioxidantes.
Mejora la digestión: desde hace cientos de años se utiliza en la medicina Ayurvédica para mejorar la digestión.
Al igual que se piensa que la cúrcuma puede ser beneficiosa para la salud, también se ha visto que puede adelgazar la sangre, provocar cierto malestar estomacal en algunas personas y hasta contracciones, es por eso que es indispensable consultar a un especialista certificado antes de comenzar a consumir cúrcuma de forma regular.
Una de las formas más sencillas y agradables de incluir cúrcuma en la dieta es a través de bebidas. Preparamos este té de cúrcuma con miel y limón y lo encontramos tan rico que quisimos compartirlo con ustedes.
Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.
- Calienta el agua en una cacerola, cuando el agua comience a hervir, añade la cúrcuma y cocina durante 3 minutos.
- Apaga el fuego y deja que se enfríe durante un par de minutos.
- Agrega una pizca de pimienta, la miel y el limón. Mezcla hasta que todo esté integrado.
- Sirve caliente o con hielos.
En Directo al Paladar también puedes leer: Sopa de verduras y cúrcuma fácil de hacer