A todas y todos ya nos urge un jugo desintoxicante para que respire nuestra piel y nuestro cuerpo de vez en cuando para sentirnos ligeros y livianos como nube. Hay tantas recetas (unas tienen mejor cara que otras) y todas tienen diferentes ingredientes que ya no sabemos ni con qué combinar. Pero nunca puede faltar el siempre confiable jugo verde de nopal por sus múltiples beneficios, solo hace falta ver qué dicen los expertos si nos tomamos un jugo de nopal al día.
Como alimento, el nopal y sus frutas, las tunas, se puede consumir en fresco, en jugos, bebidas y concentrados, productos congelados, productos deshidratados y confites, mermeladas y geles, o como productos fermentados; en México también se le da un uso medicinal o como suplemento alimenticio.
Origen y usos del nopal
Los nopales son originarios de la América tropical y subtropical, actualmente se les puede encontrar en una gran variedad de condiciones agroclimáticas, ya sea en forma silvestre o cultivada, en todo el continente americano, África, Asia, Europa y Oceanía.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el nopal comenzó a domesticarse para consumo humano hace aproximadamente ocho mil años y fue el alimento principal de los grupos chichimecas; en el mundo podemos encontrar cerca de 1,400 especies de la Familia Cactaceae, de las cuales 670 viven en México, y, 518 son endémicas del país, México es considerado el centro de mayor diversidad de cactus del continente, así como el centro de diversidad de los nopales del mundo.
Como alimento, el nopal y sus frutas, las tunas, se puede consumir en fresco, en jugos, bebidas y concentrados, productos congelados, productos deshidratados y confites, mermeladas y geles, o como productos fermentados; en México también se le da un uso medicinal o como suplemento alimenticio, además de que también existe una especie destinada al forraje para animales.
En la industria farmacéutica, este se usa como base para la producción de tintes, mascarillas y cremas; así como también es usado por los ecologistas para controlar la desertificación del medio ambiente.
Beneficios del nopal
De acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el nopal está conformado en un 95% de agua, por lo que es una verdura baja en calorías, ya que tan solo aporta 27 kcal/100 gramos. Además de que por cada 100 gramos de nopal fresco, de uno a dos gramos son fibra, y 0.17 gramos son fibra soluble, otra de las ventajas es que contiene un alto número de minerales como el calcio, potasio, magnesio, sodio, fierro, aluminio, además de vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila.
Consumir nopales regularmente puede ayudar a las personas diabéticas, ya que su fibra soluble, al comerse, retarda el vaciado del estómago y ayuda a estabilizar la concentración de azúcar en la sangre.
La fibra insoluble, que posee el nopal, ayuda a evitar el estreñimiento acelerando el paso de los alimentos por el sistema digestivo.
El nopal posee propiedades antioxidantes, dadas por su contenido de betacaroteno, polifenoles y vitamina C.
Mejora los problemas de gastritis y úlceras gracias a su «baba» puede ayudarnos a controlar la producción en exceso de ácidos gástricos.
Investigadores de la UNAM detectaron que el nopal posee un alto contenido de calcio, por lo que podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis.
Así que ya sabes, un jugo de nopal con cantidades cautelosas te puede beneficiar más de lo que pensabas al día. Además, nosotros tenemos esta receta perfecta, muy práctica y sumamente saludable de incorporar a tu dieta una bomba de nutrientes, antioxidantes y vitaminas de forma fácil e inmediata.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer tortillas de nopal caseras. Super saludables y deliciosas | Cinco recetas con nopales picados. Nutritivas, ricas y fáciles de preparar con este ingrediente endémico de México | Cómo hacer jugo verde con licuadora. Una opción ideal para empezar el día con energía