Alguna vez pensaste que, ¿poder disminuir los niveles de colesterol en el cuerpo era posible? Toma nota porque hoy te compartimos 3 licuados para bajar el colesterol, aprobados por expertos.
Del té verde a bebidas de avena o soja y de leche vegetal, contienen compuestos que pueden contribuir a reducciro controlar los niveles de colesterol, interesante, ¿no lo crees?
¿Qué es el colesterol?
El colesterol, una sustancia "cerosa" necesaria para la producción de células y hormonas en el cuerpo, existe en dos formas principales: lipoproteínas de alta densidad (HDL) y lipoproteínas de baja densidad (LDL), señala Medicals News Today.
El HDL, mejor conocido como colesterol "bueno", es beneficioso para la salud, razón por la que se busca aumentar sus niveles para mantener una salud óptima. Por otro lado, el LDL, considerado colesterol "malo", es ideal para mantener en niveles más bajos y así promover la salud. Por ende, las bebidas que favorecen el aumento del HDL o la reducción del LDL pueden ser de gran utilidad en nuestra dieta.
Un exceso de colesterol puede aumentar significativamente el riesgo de problemas de salud, como accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los niveles óptimos de colesterol pueden variar entre individuos.
¿Qué bebidas pueden ayudar a disminuir el colesterol?
Muchos tipos de bebidas pueden ayudar a reducir o controlar los niveles de colesterol como:
1- Bebidas de soja
Las bebidas de soja son una opción baja en grasas saturadas, lo que las convierte en una alternativa saludable para ayudar a reducir o controlar los niveles de colesterol.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sugiere un consumo diario de 25 gramos (g) de proteína de soja como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, lo que puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Es importante optar por productos de soja que sean enteros y mínimamente procesados, con bajos o nulos niveles de azúcares, sales y grasas añadidas.
Según Heart UK, se recomienda consumir de 2 a 3 porciones de alimentos o bebidas a base de soja al día, siendo una porción equivalente a 250 mililitros (ml) de leche de soja. Para verificar el contenido de proteína de soja en las bebidas, se puede consultar la etiqueta de información nutricional. Aprende a hacer leche de soya casera en la licuadora.
2- Bebidas de avena
La avena es rica en betaglucanos, los cuales forman un gel en el intestino y se entrelazan con las sales biliares. Estas fibras solubles tienen la capacidad de obstaculizar la absorción de colesterol, contribuyendo así a la reducción de sus niveles.
Según un estudio realizado en 2018, las bebidas de avena, como la leche de avena, pueden ofrecer una disminución más estable del colesterol en comparación con los productos de avena en forma sólida o semisólida. Un vaso estándar de 250 ml de leche de avena puede proporcionar alrededor de 1 gramo de betaglucanos.
Es importante que los consumidores revisen las etiquetas de las bebidas de avena para asegurarse de que contengan betaglucanos, los cuales pueden estar listados dentro de la información nutricional relacionada con la fibra, junto con la cantidad que aportan por porción. Una opción es este: licuado de avena.
3- Licuados de frutos rojos
Los frutos rojos, conocidos por ser una fuente rica en antioxidantes y fibra, pueden ser aliados en la reducción de los niveles de colesterol.
Particularmente, las antocianinas, un potente antioxidante presente en las bayas, se ha demostrado que contribuyen a mejorar los niveles de colesterol.
Además de sus propiedades antioxidantes, las bayas son bajas en calorías y grasas.
Para incorporar las bayas a la dieta, una opción es preparar un licuado de frutos rojos combinando dos puñados (aproximadamente 80 g) de cualquier variedad de bayas con 1/2 taza de leche o yogur bajo en grasa y 1/2 taza de agua fría.
Algunas opciones de bayas incluyen:
- Fresas
- Arándanos
- Moras
- Frambuesas
En Directo al Paladar México también puedes leer | Recetas con acelgas: tres jugos desintoxicantes y saludables para cuidarte