El agua de jamaica es una de las bebidas más populares en México, que se consume a la hora de comer. ¿Alguna vez te pusiste a pensar qué pasa en tu cuerpo si tomas agua de jamaica diario? Expertos lo revelan.
¿Qué es la Jamaica?
La flor de Jamaica conocida como Hibiscus sabdariffa y es un arbusto originario de África y que hoy en día se cultiva en distintas zonas tropicales del mundo, pues es una planta que requiere humedad y climas cálidos.
Las flores de este arbusto son entre rosadas y amarillo rojizo, pueden usarse secas o frescas en bebidas como tés o aguas frescas, también destaca su preparación en postres, salsas y platillos como la tinga o tacos rellenos de Jamaica.
La Jamaica también es llamada rosa de jamaica, rosa de Abisinia, rosa de Jericó, té rojo, flor de jamaica o flor roja y llegó a México mediante la Nao de China, embarcaciones que cruzaban el océano Pacifico desde Filipinas hasta Nueva España y que desembarcaban con cientos de productos del viejo mundo en las costas de lo que hoy es Acapulco.
Actualmente China es el mayor productor, seguido por la India y Sudán; mientras que, en el país históricamente, Guerrero ha sido líder en producción, pues tan solo en 2019, se llegaron a las 5 mil 810 toneladas, siguiendo Michoacán con 884 y Oaxaca con 507 toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
¿Cuáles son las propiedades del agua de jamaica?
"Desde hace mucho tiempo, esta flor ha sido muy apreciada en diversas culturas por sus propiedades medicinales, principalmente por servir de diurético y antiséptico intestinal; sus hojas se utilizan como emolientes; se cree que los antioxidantes que contiene (como las antocianinas) juegan un papel importante en evitar la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, el “colesterol malo”), por lo que contribuye al tratamiento de la arteriosclerosis", indica una investigación realizada por Martha Elena Ibargüengoitia Cervantes, “Tradiciones mexicanas: del agua de jamaica a la bandera nacional”.
De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, la flor de Jamaica en Chiapas, puede ayudar a aliviar el dolor de estómago, la mala digestión y a expulsar los aires que se originan por comer demasiado. “Para tal efecto se hierven durante 4 minutos los cálices de la jamaica, posteriormente esta cocción se tapa, entibia y cuela para de ella tomar una taza, media hora antes de cada comida”, indica el sitio web.
También se utiliza como antiviral sobre los virus de Herpes tipo 2, viruela, influenza A2 y el polivirus, gracias unos extractos acuosos obtenidos del cáliz de la esta flor.
La flor de Jamaica ha sido utilizada como parte de medicina alternativa (en productos desarrollados para la disminución del colesterol, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, diurético, antioxidante), señala un documento denominado como Análisis de la flor de jamaica como producto estratégico para la salud humana en el contexto de México.
Después de haber leído esto, ya tienes más motivos para disfrutar de un refrescante vaso de agua de jamaica diarimanete o si prefieres las bebidas calientes, puedes elegir tomarla en té para disfrutar de sus beneficios.
Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer "clericot" con agua de jamaica y sin alcohol, una bebida frutal y refrescante para toda la familia