En Directo al Paladar nos encanta descubrir nuevas frutas y hoy te compartimos todo sobre los nanches, una de las que se pueden encontrar en las costas de México y que también tiene usos medicinales.
Información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señala que esta fruta “en México, se encuentra a menudo en terreno rocoso, crece bien en la arena y suelos arenosos, alcalinos. Es muy adecuado para la restauración de tierras infértiles y aquellas empobrecidas por la quema”.
¿Qué es el nanche y cómo se puede consumir?
El nanche, cuyo nombre científico es Byrsonima crassifolia, es un fruto mexicano que también se conoce como nance, molcol, chengua, ciruelillo o canelillo, manzanito o changunga y es cultivado en los estados sureños, desde Michoacán hasta Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
El árbol de donde proviene cuenta con flores de color amarillo-anaranjado y que florece de abril a julio y los frutos se comercializan en septiembre y octubre, pueden ser de colores que van del verde al rojizo pasando por su característico tono amarillo intenso.
De acuerdo con Larousse Cocina, "el nanche o nance se debe consumir cuando está maduro, pues verde es amargo; es común encontrarlo en los mercados durante los meses de septiembre y octubre".
Generalmente, se come al natural (maduro), aunque también se pueden encontrar diversos productos a base de esta fruta, como helados, encurtidos mermeladas, jaleas, atoles, aguas frescas, postres, paletas y licores.
¿Cuáles son los usos medicinales del nanche en México?
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señala que, los nanches están llenos devitaminas K, C y E, así como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, ácido fólico y manganeso. Además, es una excelente fuente de fibra dietética soluble, carbohidratos, proteínas, hierro, grasas, caroteno y fósforo.
Asimismo, a este fruto se le han encontrado 24 usos medicinales, utilizadon con más frecuencia para controlar infecciones gastrointestinales (20.8%) y respiratorias (8.3%). Además, ayuda a fortalecer las defensas y la infusión mejora la digestión. El té elaborado con su corteza ha sido utilizado como una planta medicinal, que alivia los resfriados.
Según una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Nayarit, gracias a su composición química desde la antigüedad esta planta ha sido aprovechada como medicina tradicional por distintas etnias en Guatemala:
"Se preparan remedios con el cocimiento de la corteza, ramas y hojas, sirviendo como astringente para casos de diarrea, enfermedades infecciosas de la piel,tos, piquete de serpiente, para reafirmar los dientes, para cicatrizar úlceras, fortalecer a las paridas y así produzcan leche, favorecer la digestión, limpiar el vientre, estimular el apetito, disentería, estomatitis, promover la menstruación, etc".
En Directo al Paladar México también puedes leer | Qué es el tamarillo o tomate de árbol y por qué los expertos lo recomiendan
Ver 0 comentarios